Delinean últimos detalles para construcción de nuevos trayectos en Ruta 41

0
52

actualidad_3Los trabajos contemplan la construcción de cuatro puentes y el mejoramiento de trayectos entre Juntas del Toro y Camarón. Tras el cierre provisorio del paso por dos semanas durante verano, en 72,26% aumentó el tránsito de usuarios en marzo.

Uno de los temas que se tratará en el XXII Comité de Integración a realizarse hoy y mañana en la ciudad de San Juan, Argentina, es el mejoramiento de la Ruta 41 en el sector Juntas del Toro, que une a Chile con la nación trasandina. La idea de las autoridades locales es dar a conocer la próxima obra vial que optimizará el acceso y salida por Agua Negra, la que estima una inversión superior a los $15 mil millones.

El trayecto presenta complicaciones cuando se producen aludes y aluviones, provocando que miles de chilenos y argentinos vean impedido su paso, en especial en verano cuando hay una mayor demanda de público. El Comité de Infraestructura argentino – chileno se encuentra en la revisión de planos y a mediados de año comenzarían las obras en los 15,1 kms de longitud entre Juntas del Toro – Camarón.

Los trabajos contemplan movimientos de tierras, obras de drenaje, defensas fluviales, pavimentación y la construcción de cuatro puentes que son Juntas 2, Juntas 3, Chacay y Camarón, a fin que fenómenos climáticos como el Invierno Boliviano no provoquen el cierre del Paso Agua Negra con las inminentes reparaciones viales. Una alternativa para facilitar el flujo de usuarios.

Las estadísticas muestran que en enero 8465 usuarios y 2281 vehículos se trasladaron por el Paso Agua Negra, mes de mayor demanda, aunque -15,57% y -11,42% que el 2012. Especialistas de vialidad comentaron que la baja se debió a que existieron reiterados cortes de tránsito en la ruta producto de fenómenos climáticos adversos como lluvias y nevazones, pero en marzo los números mejoraron.

En febrero 2275 usuarios en 649 vehículos visitaron San Juan y la Provincia de Elqui, un 43,68% menos que el año pasado. Sin embargo, en marzo las cifras fueron azules, dado que 2708 usuarios se trasladaron por la ruta en 810 vehículos, equivalente a 72,26% y 61,61% de alza comparado al mismo mes del 2012.

Las cifras de marzo pasarían por la ausencia de cortes en la ruta gracias al mejoramiento del clima. Para el Gobernador de la Provincia de Elqui, Juan Francisco García, «estamos próximos al cierre, pero en marzo el flujo fue positivo… en febrero estuvimos una semana sin tránsito en el lugar, lo que afectó… el túnel será de baja altura y traerá beneficios para el futuro corredor bioceanico».

Durante el 21 y 24 de enero y 8 al 13 de febrero la ruta significaron una baja significativa en el flujo de usuarios durante la actual temporada. Entre noviembre 2012 y marzo del 2013 un total de 31.694 personas transitaron por el Paso de Agua Negra en 8902 vehículos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre