Delitos en la región muestran un explosivo aumento en comparación con el año pasado: Homicidios y robos lideran listado

0
276

De acuerdo a la ficha estadística del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la región de Coquimbo los homicidios han incrementando en un 202% en comparación al año pasado mientras que los robos han subido en cerca de 50% frente al 2021. Frente a las cifras, el diputado Juan Manuel Fuenzalida señala que «estamos con una pandemia en materia de seguridad».

Durante el 2021, la región de Coquimbo registró un total de 12 homicidios, mientras que en lo que va de este año, la cifra aumentó a 46, lo que da cuenta de un incremento de un 283%, esto en base a cifras de la ficha estadística del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros.

Por su parte, los robos, en sus distintas categorías también mostraron un aumento de un 46%. Dentro del desglose, los robos con intimidación creciendo casi al doble, pasando de 586 que hubo durante el 201 a más de 1.500 en lo que va del año.

Otro de los delitos que ha mostrado un explosivo aumento ha sido los robos violentos de vehículos, categoría en donde se encuentran los portonazos o encerronas, que si se compara el 2021 con el 2022, se ha registrado un crecimiento de más de un 200%.
Por su parte, el robo de vehículos creció en un 76%, lo que se traduce en que durante el 2021 se registraron 534 denuncias versus 941 durante este año.

Al respecto, el delegado presidencial Rubén Quezada, comenta que «si bien para nosotros, no es adecuado comparar las cifras de criminalidad en años en los cuales la pandemia condicionó una forma de vida, queremos enfocarnos en los resultados y en esta materia, hemos visto una gran efectividad en la labor policial. Por ejemplo, solo en el tema de recuperación de vehículos robados, Carabineros este año ha desarticulado 8 bandas, 115 vehículos recuperados, con una tasa de recuperabilidad de 67%».

«Hoy tenemos lineamientos en materia de prevención, reforzando el actuar de Carabineros, dándole mayores herramientas. Hemos destinado cerca de 500 vehículos y el próximo año serán 1.054 adicionales que se reponen, para a fin de este Gobierno tener todos los vehículos policiales en regla» añade.

El delegado señala que además se están haciendo cargo de las armas de fuego, que están presentes en los homicidios, «para el 2023 logramos un presupuesto que nos permita dotar de mayor inteligencia policial y tecnología para prevenir e investigar los delitos, y poder mejorar los aún más los resultados. Estamos coordinando con el Ministerio Público para combatir la sensación de impunidad que muchas veces está presente en estos casos».

«Una pandemia en materia de seguridad»

El diputado Juan Manuel Fuenzalida, uno de los creadores de la bancada contra el Crimen Organizado y la Migración Ilegal en la Cámara Baja, señala que «sin duda, y como lo hemos dicho hace mucho tiempo, estamos con una pandemia en materia de seguridad y esto se ve reflejado principalmente en el aumento del número de delitos no solamente en la región de Coquimbo sino que a nivel nacional».

«En estos delitos, lamentablemente los detenidos, es decir, los autores, no son conocidos como era antiguamente» recalca.

Agrega que «nosotros hemos hecho muchas propuestas a La Moneda, y lamentablemente siempre nos enfrentamos a un muro, a titulares, anuncios o que próximamente se hará algo, entonces, acá se requiere de un Ejecutivo que más que reaccione, accione… Porque todos los proyectos al llevar involucrados recursos, requieren del patrocinio del Presidente Boric».

«Desde el parlamento, de forma transversal, estamos empujando distintos proyectos de ley sobre la materia que permitan modernizar y actualizar la ley penal que nos rige, nos falta mucho, principalmente en materia de lo que es la reforma procesal penal, creo que ahí está el eje de lo que tiene que ser la discusión parlamentaria de los próximos meses, de manera de actualizar nuestro proceso y que tengamos una justicia que sea mucho más efectiva» sostiene.

Enfatiza en que «la gran tarea que tenemos dentro de esta pandemia delictual, es hacer una reforma al sistema procesal penal».

Por su parte, el diputado Víctor Pino, quien recientemente presentó una reforma constitucional que crea la «Agencia Chilena Contra el Crimen Organizado», sostiene que «ya estamos en niveles críticos de seguridad y los números hablan por sí solos, a nivel regional los homicidios han aumentado un 283% y por otro lado, lo que preocupa aún más es el aumento de un 240% en los casos de violaciones registrados en la 1° comisaría de La Serena».

«La capacidad de respuesta del gobierno es demasiado lenta y las soluciones que ha entregado no están surtiendo ningún efecto, todo esto sumado a la migración descontrolada donde bandas de crimen organizado lucran en nuestras fronteras y aprovechan de traficar armas o seres humanos» agrega.

Por tal motivo, recalca que por eso presentó una reforma constitucional que crea una Agencia Contra el Crimen Organizado, «una fuerza de tarea que permite unir todos los recursos que Chile posee para combatir este tipo de organizaciones, teniendo fiscales exclusivos trabajando con fuerzas de elite de policías y fuerzas armadas para investigar y perseguir a las bandas delictuales que están ingresando al país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre