La iniciativa tiene como objetivo principal facilitar los desplazamientos de los transeúntes en lugares donde se concentra mayor cantidad de flujo peatonal, aquella esquina céntrica del puerto cumple con todos los requerimientos. Cruzar de forma diagonal permitirá ahorrar tiempo a los porteños, en una actividad realizada en el marco de la visita del Ministro de Transportes.
Desde este miércoles, quienes circulen por la intersección de Varela con Portales, en el centro de Coquimbo, se encontrarán con un nuevo Cruce Tipo Tokio, que permite a las personas atravesarlo en forma diagonal, gracias a la implementación de una fase exclusiva para el paso de peatones.
La actividad, fue impulsada por el ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, de visita en la región, junto al seremi de la cartera, Juan Fuentes, el encargado regional de la Subdere, César Gómez; y el Administrador Municipal (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, y mostró como el puerto avanza en este tipo de materias, ya que se trata del primer cruce de este tipo en la comuna.
El proyecto facilita los desplazamientos de los transeúntes, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos con los vehículos y ahorrando tiempo en el atravieso, al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.
«Estas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile, para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagios de Covid-19. Los Cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercios, lugares de abastecimiento y centros cívicos de las ciudades», explicó el ministro (s) Domínguez.
La autoridad señaló que en las próximas semanas se habilitarán otros cinco cruces de este tipo en Coquimbo, en las intersecciones de Aldunate-Alcalde, Aldunate-Las Heras, Aldunate-Portales, Costanera-Borgoño y Aldunate-Henríquez.
La programación de los semáforos para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duración de 19 a 25 segundos, aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del día, flujo vehicular y número de peatones. Además de la reconfiguración de semáforos, y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del día y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con una señal informativa que indica «con luz verde y sonido puede cruzar en cualquier dirección».
La implementación de los cruces requirió una inversión de $ 30 millones, financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por el Municipio de Coquimbo.
La comuna de La Serena ya cuenta con cinco Cruces Tipo Tokio, implementados en Balmaceda-Cordovez, O’Higgins-Cordovez, Balmaceda-Prat, O’Higgins-Prat, y Cienfuegos-Cantournet-Prat. Las obras Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad de La Serena y colaboración de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).
Asimismo, en la comuna de Ovalle se habilitó un Cruce Tokio en la intersección de Vicuña Mackenna-Victoria. En las próximas semanas se implementarán también en las esquinas de Ariztía Poniente-Vicuña Mackenna, Ariztía Oriente-Benavente, Ariztía Poniente-Libertad, y Victoria-Independencia.
En el marco del Plan Nacional de Movilidad, en la comuna de Ovalle también se mejoraron aceras peatonales y paradas de transporte público en sectores urbanos. Mientras tanto, en Coquimbo se continúa trabajando en la habilitación de paraderos diferidos y vías peatonales unidireccionales.