Abogado de familia de Kevin Gómez: «Siempre busqué justicia y reparación», Cabo de Ejército, conocerá hoy su sentencia

0
114

La audiencia de comunicación de la sentencia será comunicada este sábado 29 de enero al medio día, instancia donde el Cabo Cristian Care Care arriesga hasta 12 años de condena por el asesinato del joven porteño Kevin Gómez, delito comprobado por Fiscalía y que se perpetrara en octubre de 2019 en medio la crisis del estallido social. El abogado de la familia de la víctima Claudio García en conversación con LA REGIÓN, señaló que esperan una pena alta para el imputado, adelantando que lo más probable que la defensa apele en cualquier caso, hecho que provocaría el alargue del proceso en otras instancias. «Desde que asumimos representarlos sabía que tenía que luchar por la reparación y la verdad», dijo el jurídico.

Las partes querellantes que representan a los padres y hermanos del fallecido esa noche en el sector de la tienda La Polar de Coquimbo, impulsan desde un principio la idea de una máxima pena contra el ex militar. Desde el Ministerio Público y el Instituto de Derechos Humanos se mostraron conformes ante lo definido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, organismo que dictó la culpabilidad de homicidio simple contra el ex funcionario público.

La familia buscaba la figura de apremio ilegitimo en el grado de tortura, sin embargo la jueza descartó lo anterior lo que provocó que la pena no fuera la añorada por el círculo cercano a Kevin Gómez. Según la magistrada no estaba el bien jurídico protegido presente en el acto, para nosotros y las otras partes querellantes también. Veremos como se trata en la sentencia definitiva, ya que a nuestro juicio se estaba todos los hechos presentes».

Y agrega que «la justicia y reparación» es lo que siempre persiguieron y hoy sábado podría ser un hito clave para al fin dejar descansar en paz el joven Gómez. No obstante, de no quedar conforme la defensa del cabo Care, se buscaría un recurso de nulidad en instancias de alegaciones jurídicas en la Corte de Apelaciones o Suprema. «Esa etapa serpia distinto, ya que no hay juicio, no hay testigos, solo alegaciones», sentenció el abogado.

Cabe destacar que durante la semana pasada y tras más de dos años del asesinato en medios de los saqueos y la revuelta social, el cabo primero del Ejército Cristian Care fue condenado por matar al joven Kevin Gómez.

El Tribunal condenó al militar por el delito de homicidio simple de forma unánime, indicando que el asesinato ocurrió en pleno patrullaje de Care y que «a raíz del disparo Gómez Morgado resultó con múltiples heridas puntiformes, sangrado en napa en toda la zona dorsal y abdominal alta, enfisema subcutáneo mayor en hemitórax izquierda las que le causaron la muerte».

Entre las pruebas recogidas por el Tribunal se encuentran registros captados por las cámaras de seguridad en calle Bilbao de Coquimbo, lo cuales dan cuenta de «la actuación externa, desproporcionada y sin base del acusado», relevando la «indiferencia hacia el bien jurídico vida humana».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre