Gremio docente ve «poco factible» el retorno presencial a clases tras record de contagios

0
136

Queda un mes de vacaciones, pero distintos expertos han proyectado que a mediados de febrero sería el peak de contagios de Coronavirus con cifras superiores a las actuales. Por lo que desde el Colegio de Profesores esperan que se replantee el retorno presencial ya que cuando se dio la instrucción, en diciembre, el panorama era diferente.

Para el próximo 2 de marzo está programado el retorno a clases, que por ahora será presencial, pero debido al alza sostenida de contagios a causa de la variante Ómicron, desde el gremio docente ya activaron las conversaciones con las nuevas autoridades para analizar el eventual regreso a las aulas.

Eso sí, Mario Sánchez, presidente regional del Colegio de Profesores, advierte que «lamentablemente van a asumir unos días después que haya iniciado el año escolar», pero sostiene que tienen claro que de acuerdo a la realidad, no podría ser tal cual lo manifestó el actual ministro de Educación.

«Siempre hemos manifestado que las medidas se tienen que tomar de acuerdo a la realidad vigente, en este caso la manifestación del ministro fue tomada en diciembre, y de esa fecha hasta ahora claramente las cifras han ido superando todos los record que incluso habíamos tenido antes» sostiene.

Y agrega que «por lo tanto, no puede ser… La lógica indica que se tendría que modificar esta medida anterior para hacerla acorde a la realidad, si buscamos proteger a la gente, eso es lo que debería primar, no sé si tendrán el interés como están saliendo, es una pregunta que uno siempre se hace con los gobiernos salientes…».

Actualmente, la instrucción sigue siendo el retorno presencial para el 2 de marzo, «ahora, nosotros en función del retorno presencial será lo que estuvimos haciendo en septiembre a diciembre en el 2021, pero de acuerdo a la realidad, sin aforos, sin medidas preventivas, eso es imposible, no podemos seguir una línea que incentive el contagio, no podemos hacerlo» comenta el dirigente gremial.

«Entendemos que es necesaria la presencialidad, pero si la realidad lo permite, porque en una sala de clases el contagios se va a dar sí o sí porque los colegios no son un recinto hospitalario ni una clínica porque no tienen las condiciones para poder manejar este tipo de situaciones sanitarias, tampoco están los recursos para poder solventarlo en el tiempo» añade.

Sánchez puntualiza en los acercamientos con la nueva autoridad buscarán un cambio en la instrucción, algo que el futuro ministro, Marco Antonio Ávila, dijo que desde el 11 de marzo pueden «repensarla».

Respecto al retorno, Sánchez explica que «otra cosa es lo que se pueda tomar como decisión en cada escuela y comunidad educativa porque también hay que recordar que el Ministerio de Educación saliente dio la posibilidad de que cada unidad educativa tomara sus propias determinaciones».

«El Ministerio fue tan ambivalente que tomaba medidas drásticas en forma vertical pero también daba la opción a que las comunidades puedan decidir por sí solas y en este caso creo que va a ser necesario» agrega.

Informe de Contraloría por deuda de la Corporación

«En el época en que estaba en la directiva comunal hacíamos la diferencia de la deuda previsional porque lo que hablábamos era solo de eso, sí sabíamos que existen otras deudas como en salud, créditos, seguros, ahorros, que no estaban cuantificadas por lo que el monto era mucho mayor» comenta respecto al informe de Contraloría por deuda de la Corporación Municipal Gabriel González Videla.

Añade que «(el informe) aterriza muchísimo a la gente por la cifra, $13 mil millones y fracción es mucho, entonces tampoco veo que se pueda resolver en un año ese nivel de deuda si supuestamente porque con montos menores no se ha podido resolver en décadas porque no es solo la administración sino que esto es una suma de errores en el manejo administrativo desde que se inició la Corporación, en los tiempos de la alcaldesa Adriana Peñafiel hasta la fecha».

«Esto no es obra de la actual administración, es de todos los que fueron pateando el problema para adelante, con las bicicletas clásicas que permitieron que esta situación empeorara hasta lo que conocemos hoy en día» concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre