Emblemática esquina donde estaba el Café Centenario pasará a ser una óptica… El ex cine sigue sin novedades

0
208

En donde estaba el Café Centenario, a un costado del cine, comenzaron labores de pinturas y algunas reparaciones de la fachada, en donde se instalará una óptica. A tres meses del anuncio del municipio, que se haría cargo del recinto destinado a la cultura, el contrato aún no se firma.

Distintos empleados con overoles blancos y un cierre de precaución que cubre todo el frontis del tradicional ex Cine Centenario, avisa del inicio de obras menores para conservar la fachada del emblemático recinto, labores que está desarrollando el arrendatario del inmueble que pertenece al arzobispado, Inversiones Alta Cruz Limitada.
El dueño de la empresa, Luis Retamal, confirma la información refiriéndose a trabajos como faenas de pintura y reparaciones menores en los muros, contempladas en el acuerdo con la Municipalidad de La Serena, quién finalmente subarrendará el espacio, en un contrato que aún no se ha firmado, pero que cuenta con la aprobación del concejo municipal.

Llega una óptica

En donde estaba el Café Centenario se está instalando una óptica, luego que el espacio estuviera en arriendo por más de 6 meses.

¿En qué está la firma del contrato entre el privado y el municipio?
En un comienzo eran 10 millones, que se destinarían para traspasar el recinto, que luego pasó a 7,5 millones mensuales.

Una oferta que hizo el alcalde Roberto Jacob a la empresa por las cuatro oficinas que están en su interior para que el Departamento de Cultura funcione en sus dependencias. Sin embargo, el monto volvió a bajar a $ 4,8 millones, pues esas dependencias ya no irán en el contrato.

«Se bajó porque se sacan las oficinas donde iba a funcionar el Departamento de Cultura. Y si bien se reduce el valor, este sigue siendo alto, entendiendo que es importante preservar el espacio porque la gente lo quiere, pero también se manifiesta a la hora de hacer un gasto grande», había explicado la concejala Daniela Molina.

Desde el municipio dieron a conocer que el contrato aún se encuentra en redacción a cargo del Departamento Jurídico de la casa edilicia serenense.

Remodelación

Los cerca de $ 4,8 millones de pesos mensuales permitirían comenzar los trabajos de remodelamiento de este recinto, que durante años no ha podido abrir sus puertas a la comunidad de artistas, ciudadanos y otras expresiones artísticas. Ello debido a que su edificación ha sufrido un deterioro evidente.

Cuando fue aprobado el acuerdo por el concejo comunal, se hizo por 8 votos a favor, incluyendo el del alcalde Jacob, mientras que dos votaron en contra. También hubo una abstención.

El monto fijado podría estar sujeto a modificaciones, de acuerdo a la proyección que tiene el Arzobispado, quienes son dueños y administradores del recinto, y que podría ir incrementándose, lo que también supondría un aumento en el monto establecido por el municipio.

En la intervención realizada por el alcalde Roberto Jacob, aseguró que la aprobación del proyecto de arriendo por parte del Concejo permitirá acelerar la escritura del contrato, que deberá nuevamente ponerse en tabla de la mesa de autoridades para su análisis, en caso de haber modificaciones u observaciones, para luego llevarlo a votación.

Además, en su última visita a la región, la ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés, aseguró su respaldo de sumar los recursos para una eventual reconstrucción del cine. En total, la cartera baraja unos dos mil millones de pesos para ese propósito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre