Descubren vereda empedrada del siglo 19 en centro de Vicuña

0
147

Parte de una vereda aparentemente del siglo 19, fue descubierta días atrás en calle San Martín, en pleno centro de la ciudad de Vicuña.
Esto ocurrió cuando se realizaban trabajos de reposición de veredas que se ejecutan en varios sectores del sector céntrico de la ciudad.
El tramo mide aproximadamente 15 metros y se ubica en la vereda poniente de calle San Martín, entre las calles O´Higgins y Chacabuco.
Consiste en una serie de prequeñas piedras de río asentadas en arcilla y ubicadas en forma semi regular y un toque artístico.
En forma inmediata se suspendieron las obras hasta que los organismos pertinentes adopten alguna decisión en torno a este hallazgo histórico y patrimonial de Vicuña. Para muchos vecinos la idea es que se conserve todo o parte del tramo de vereda antigua encontrado a fin de tenerlo como patrimonio del pasado vicuñense a las generaciones actuales y venideras. Esta es precisamente la postura del director del Departamento de Obras Municipales, Juan Pinto Contreras, quien precisó que esa vereda fue construida en el siglo 19 con piedras sobre una base de arcilla con cierto concepto artístico. «Nos pusimos de acuerdo con el contratista p5ara detener las obras en ese sector y vamos a hacer una propuesta al municipio y al SERVIU de cómo destacar esa vereda y dejarla como testimonio en un segmento porque esta bastante deteriorada. Y consultar al Consejo de Monumentos Nacionales qué opina de aquello y después seguir con las obras en ese sector. Por mientras dejaremos ese segmento en espera para ver cómo lo podemos poner en valor», explicó.
El funcionario municipal agregó que los trabajos de reposición de veredas contempla además el contorno de la Plaza de Armas, en las calles San Martín, Chacabuco y Prat. Se ejecutan con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano en base a un proyecto presentado por el municipio local al SERVIU. La calle Gabriela Mistral será considerada para más adelante con el proyecto del Eje Mistraliano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre