Desde Rapa Nui anuncian que vendrán por el moai del Museo Arqueológico

0
431

Dice que su edad es un misterio de Rapa Nui, pero que sí pasó la quinta curva. Es abogado y escritor, pero también coordinador de repatriación de moais y pukao. Desde su posición, muy privilegiada en la isla, está al tanto de lo que ha ocurrido en los últimos días respecto a las manifestaciones para el regreso a la isla del moai que se encuentra en el Museo Fonck de Viña del Mar. Y también de las intenciones por traer de vuelta el que se encuentra en Londres. Y de todos los que están repartidos por el mundo.

De entrada cuenta que no pretende causar polémica. Mucho menos enemistad. Pero sí asegura a través del teléfono que «estamos haciendo todas las gestiones para que regrese no sólo el moai que se encuentra en Viña del Mar, sino que también los tres que se encuentran en el Museo de Historia Natural en Santiago y también el de La Serena, en el Museo Arqueológico».

Mata Ui’roa -su nombre significa mirada hacia el futuro- añade que «en el mes de octubre vamos a viajar a La Serena para hablar con el alcalde y ver la manera de realizar este trámite. Nuestra idea es construir un moai en La Serena con escultores de la ciudad y de Rapa Nui para que quede en el Museo, que es el mismo proyecto que estamos presentando en la ciudad de Viña del Mar. También estamos gestionando el que se encuentra en Inglaterra y de igual manera, poder gestionar los que están en todos los museos del mundo, que son casi 20 las esculturas que se encuentran en repartidas en diferentes países», agrega.

Por lo mismo, añade que «es muy importante que en La Serena tengan toda la documentación de esa donación, la que se realizó en los años cincuenta, ya que los moais se mueven sólo por orden presidencial y todas las esculturas y monumentos son propiedad del Estado». 

¿Pero lo que se regala no se quita, sabía? 

«Lo que pasa es que este es un trabajo que se está realizando hace cuatro o cinco años y ya hemos ido a varios museos. Te cuento que estuve hace un tiempo en Europa revisando los moais y atestiguando que están en el lugar que dicen tenerlos. Lo mismo pasó en La Serena, donde ya lo verificamos, puesto que muchas veces internet dice una cosa y la verdad al final es otra. Es más. Me pasó en Inglaterra, donde dicen que el moai está en la ciudad de Livepool y cuando fui no estaba allí, pues salió hace muchos años y dónde está, posiblemente en una bodega». 

¿Es muy complicado realizar un traslado… 

«Para nada. Si en el tiempo que se lo llevaron no existían los elementos que si hay ahora, entonces no tiene nada de complicado realizar un viaje. Se trasladan corazones, hígados, entonces cómo no vamos a poder transportar una piedra. El que se encuentra en el Museo Arqueológico de La Serena es original y lo del resguardo es hasta por ahí no más, ya que hace algunos años fue prestado a Europa y se quebró y sabía usted que el seguro no lo cobramos los isleños…». 

El Museo Arqueológico de La Serena posee un ejemplar, el que fue donado después de que un avión –por primera vez- uniera el territorio insular con el continental el 20 de enero de 1951, nave que despegó desde La Serena, situación que desde el municipio esperan se pueda respetar, tal como lo indicó el alcalde a este medio.

«Estamos muy tranquilos respecto a este tema, aunque haremos, en cualquier contingencia, valer la historia, pues cuando Rapa Nui nos regala el moai para conmemorar el viaje que unió a la isla con la comuna de La Serena, no sólo fue un hito turístico, sino que también un hito cultural, de la aeronavegación. Acá la situación es diferente, así que no tengo ninguna duda y espero que así sea, de que no lo pidan nunca de regreso». 

¿Qué pasa si acá se niegan devolverlo? 

«Siempre hay que pensar positivo, ya que los moais son seres positivos. Pero, te insisto, las gestiones las comenzaremos a ejecutar a partir del mes de octubre. Primero dejaremos pasar las Fiestas Patrias para después ir a Santiago, al Museo de Historia Nacional y también a La Serena. Te cuento que si buscas en internet por los moais que están en Santiago, en el Museo de Historia Nacional, te sale que son tres, pero si vas al museo a verlos te das cuenta que no están. Yo estuve hace un mes y me dijeron que para el terremoto del 2010 el edificio se desestabilizó y que por eso se los llevaron a una bodega. ¡Hace ocho años que no se exhiben! Entonces para qué los quieren tener en una bodega».

 

Una gestión del Gobierno 

Elizabeth Arévalo Pakarati, miembro del Consejo Regional por la provincia de Isla de Pascua de la Región de Valparaíso, también está al tanto de lo que sucedió en Viña y de lo que podría suceder con el ejemplar de La Serena.

«No me atrevo a dar una respuesta si es que está dentro de los planes que regrese el moai que está en La Serena, pero esto comienza con la iniciativa para traer de vuelta el moai que está en el Museo Británico de Londres. Y lo de Viña del Mar surge con una polémica porque supuestamente es un moai que fue regalado y no me atrevo a decirte que si es verdad o no, porque fueron periodos en que la isla no había documentos, la gente no tenía conocimiento a todas estas cosas».

Insiste en que esta iniciativa es parte del Gobierno, de poder traer de regreso el que se encuentra en Londres, «así que veamos primero qué pasa con esta primera gestión y si esto resulta positivo, obviamente que se seguirán haciendo todas las gestiones para poder regresar al resto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre