Desempleo de 8% se centra en La Serena – Coquimbo

0
45

ACTUALIDAD10Una de los probables y más seguros aspectos que influyeron en esta alza en la desocupación a nivel regional está relacionada con la pérdida de empleos en los procesos agrícolas que está acarreando la profunda sequía que afecta a la Región de Coquimbo desde hace ya 8 años pero que este año ya es crítico.

Las heladas han producido consecuencias si bien han producido situaciones complejas en todas las regiones que fueron afectadas, especialmente en la VI y en la IV Región, en la nuestra zona se han resentido principalmente en la Provincia de Limarí y la comuna de Monte Patria.

Sin embargo, el seremi de Economía, Gustavo Mallat, afirmó que a pesar de esta incidencia hay que recordar que las comunas del Limarí tienen una desocupación muy baja con situaciones cercanas al pleno empleo, con tasas de desocupación por debajo del 5%, por lo que en este sentido más que un problema de desempleo se estaría frente a un problema puntual que debería revertirse en las próximas semanas y meses.

Aseveró que «las heladas al afectar las plantaciones y los cultivos afectarán la mano de obra agrícola, pero el Limarí está tan demandante en el sector servicios, comercio que cuando la agricultura se comience a recuperar, más que haber desocupación se volverá a una situación de escasez de mano de obra».

Hay estudios del Ministerio de Agricultura que señalan que habrá una escasez de mano de obra agrícola para los meses  de noviembre a marzo de entre 60 y 90 mil personas a nivel nacional, lo que se traducirá en un aumento en la necesidad de contratar trabajadores desde Atacama hasta la Región de Los Lagos.

Las personas que hoy puedan perder su trabajo en la agricultura rápidamente lo encontrarán en otra comuna del Limarí o en regiones aledañas, porque la agricultura hoy tiene un problema de falta de gente por lo que ya se está pensando en traer trabajadores extranjeros. «A pesar de estas dificultades pensamos que el tema de la actividad laboral se verá afectada en poca cuantía, muy puntual y que rápidamente el mercado del trabajo se va a reorganizar.

En la región, dice,  tenemos una situación de casi pleno empleo, sobre todo en la Provincia del Limarí y una situación muy buena en Choapa, pero que donde se están observando problemas puntuales es en la conurbación La Serena-Coquimbo donde la tasa de desempleo es mayor al 8%, «pero creemos que la desocupación a fin de año será cercana al 6,5% menos del 7% que se espera a nivel regional y con mucha mano de obra contratada en Choapa, en Limarí.

No deberíamos tener desempleo mayor al 7% porque se espera que se active el tema turístico, servicios, transporte, comercio y de cosechas no nos parece que estemos frente a una situación crítica porque hay sectores productivos que nos dicen que tienen escasez de mano de obra para trabajos puntuales y que no se logran llenar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre