Desempleo en la región sube al 9,2%

0
49

La tasa de desempleo en la región de Coquimbo escaló al 9,2%, ubicándose como la quinta más alta del país. Si bien la cifra aumentó, también lo hizo la cantidad de personas ocupadas. Por otro lado, la seremi del Trabajo, Claudia Santander, explica los últimos trámites que quedan antes que aumente el sueldo mínimo.

En un 9,2% se ubicó la tasa de desocupación en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil febrero-abril 2023, esto según la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un descenso de 0,1% en doce meses, pero un incremento si se compara con el periodo anterior.

Santander comenta que «estamos en un periodo que se viene evaluando posterior a la temporada estival, donde siempre hay una baja, pero tenemos una noticia que también es relevante considerar, que el total de ocupados en la región es de más de 370 mil personas, vale decir, un 8,3% más respecto al año 2022».

«O sea, hay sobre 28 mil personas más que están ocupadas en la región comparativamente al año pasado, y en ese sentido, hay un importante aumento de un 8% en hombres en el mundo de los ocupados y las mujeres por su parte lo han hecho en un 8,7%», añade.
Recalca que «hay sectores económicos que han tenido una recuperación también relevante comparativamente, como la agricultura y pesca, que incidió en esta alza de ocupados con un 18%, construcción con un 17%, que era uno de los sectores que nos interesaba impulsar, y la industria manufacturera, que sigue en alza e incidiendo en la tasa de mayor ocupación dentro de la región».

En contraparte, sectores como el comercio mostraron un descenso en ocupados, «entendemos que este factor que nos tiene en un 9,2%, que el año pasado era de un 9,3% donde estábamos en el primer lugar de la tasa de desocupación mientras que ahora ocupados el quinto lugar, porque también hemos tenido un alza muy importante en la tasa de ocupados y la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó, aumentando por tanto la tasa de participación en la región, que ya llega a un 58,8%, subiendo casi 4 puntos respecto al 2022».

«Se ha producido un dinamismo en la actividad productiva regional, una mayor incorporación a la fuerza laboral y por cierto, el que tengamos un aumento tan relevante en la fuerza de trabajo con más de 31 mil personas que se incorporan en doce meses, esto nos presiona para tener capacidad de absorber esa demanda laboral, que afortunadamente hemos podido ir conteniendo y entregando oportunidades laborales en áreas que nos interesa fortalecer», agrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre