En moderna sala del Museo Arqueológico permanecen piezas arqueológicas rescatadas en yacimiento minero de fundo El Mauro, Choapa

0
68

Es un edificio donado por Minera Los Pelambres para estudio y resguardo de colecciones procedentes del yacimiento minero Fundo El Mauro, en Salamanca.

Y como premio justamente a este compromiso, es que ayer se hizo entrega del Centro de Conservación e Investigación del Museo Arqueológico de La Serena, dependencia que ofrece un moderno edificio para el depósito, resguardo y estudio de colecciones arqueológicas procedentes del yacimiento minero ubicado en el Fundo El Mauro, comuna de Salamanca.

Para el director del museo, Ángel Durán, «este depósito de colección no es una obra cualquiera, pues un depósito de colecciones de estas características exige ciertas normas de manera estandarizadas y universal para que el resguardo del patrimonio, arqueológico en este caso, sea el más adecuado y oportuno en términos de su conservación y preservación no solo para las generaciones actuales…».

Agregó que el museo «agradece y recibe con beneplácito un aumento de su capacidad de depósito de bienes patrimoniales, a través de esta importante donación por parte de Minera Los Pelambres, y que tiene a modo de bautizo el ingreso inmediato de las colecciones arqueológicas del Mauro, todas de un resultado y consecuencia, del respeto que nos merece la historia no escrita».

MINERA LOS
PELAMBRES

A su vez, el vicepresidente de operaciones y gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, manifestó que «hace unos días se conmemoró en todo el país el Día del Patrimonio, por lo mismo creemos que no existe mejor momento que este para hacer entrega formal de este centro de investigación de primer nivel, con la mejor tecnología precisamente para cuidar, atesorar y poner en valor el patrimonio arqueológico de la región de Coquimbo».

Aclaró que «para nosotros, como Minera Los Pelambres, este es un ejemplo concreto de nuestro compromiso con el desarrollo de la región y la provincia del Choapa, ya que el crecimiento de cualquier territorio se relaciona siempre con el cuidado de la historia».

Recordó que este compromiso «nace después de una de las mayores campañas arqueológicas realizadas en Chile, generando un plan de búsqueda y garantizando la conservación e investigación de los hallazgos en el sector de construcción del tranque El Mauro, donde los especialistas obtuvieron más de 1.400 cajas de material arqueológico rescatado del lugar».

Presente en la actividad, la directora del Servicio Nacional del Patrimonio, Nélida Pozo, agradeció el momento, argumentando que, sin duda, «es un acontecimiento importante para esta región y para Chile, ya que la apertura de este moderno espacio marca un hito trascendental en el rescate y valoración de nuestro patrimonio arqueológico. Este depósito nos permitirá custodiar y administrar material obtenido bajo óptimas condiciones, además de estudiar su origen, materialidad y significado, con el fin de gestionar también el acceso al patrimonio y memoria de los pueblos originarios.

Además, precisó que «la existencia de esta nueva infraestructura nos brinda la ocasión de contar con un lugar idóneo para resguardo, estudio y conservación de las colecciones arqueológicas provenientes de yacimientos mineros ubicado en el fundo El Mauro, en Salamanca».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre