Después de seis meses de venir a la baja, desempleo muestra un leve aumento: 9,5%

0
55

En la medición del trimestre anterior, la cifra del desempleo se ubicó en un 8,8%, y ahora, en una nueva medición del INE, se posicionó en un 9,5%, lo que evidencia un leve aumento. Comparado con un año atrás, sí se da cuenta de una disminución de 3,5%. La región se ubica en octavo lugar a nivel país.

A 10% llegó tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil marzo-mayo de 2021, en base a la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). «La cifra significó un descenso de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5%), menor a la presentada por los ocupados (7,9%), y a la disminución de 4,6% en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5%)», detalla la entidad.

Mientras que a nivel regional la cifra llega al 9,5%, evidenciando un leve aumento si se compara con el trimestre anterior, que era de un 8,8% y una importante disminución de un 3,5% si se compara en 12 meses.

El aumento de los ocupados (3,1%) se fundamenta por las categorías ocupacionales asalariados formales (5,1%), empleadores (21,4%) y familiar no remunerado (39,7%). Por su parte, las principales categorías que presentaron disminución en doce meses fueron asalariados informales (-3,8%) y trabajadores por cuenta propia (-2,1%).
Además, la tasa de ocupación informal se situó en 29,9%, variando positivamente 1,0 pp. en doce meses.

Al respecto, el intendente Pablo Herman señala que «estas cifras nos dan señales positivas en medio de esta pandemia. Implica que todos los esfuerzos y la coordinación con el sector privado están bien encaminados para generar mayores puestos de trabajo».

«Esta es una muy buena noticia para la región, ya que también demuestra que vamos en una tendencia a la baja en los últimos doce meses. Ese ha sido nuestro compromiso, ir generando todas las condiciones para que el desarrollo de la región no se detenga ni afecte a los empleos ni a la calidad de vida de los habitantes. Esto nos convoca a seguir trabajando, a no bajar los brazos y seguir adelante en la reactivación económica, sobre todo en estos momentos crisis sanitaria», agrega.

Por su parte, el seremi de Economía, Carlos Lillo, puntualiza que «en su momento la tasa de desocupación de la Región de Coquimbo alcanzó el 16,1%, ocupando el primer lugar a nivel nacional en mayo-julio 2020».

«Hoy en cambio la situación es diferente, puesto que con la tasa de 9,5% ocupamos el octavo lugar a nivel país. El Ministerio de Economía sigue levantando líneas y programas de apoyo para micro, pequeño y medianos empresarios, para generar empleo y disminuir la desocupación. Próximamente se abrirá este 2 de julio, en la página del Servicio de Impuestos Internos, el BonoPyme, que entregará un monto de 1 millón de pesos a más de 40.000 Mypes de nuestra región», agrega el seremi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre