Destacado músico coquimbano Cristián Cuturrufo sigue grave por Covid

0
526

El trompetista chileno se encuentra grave por Covid y en riesgo vital. Incluso ayer había tenido dos paros cardiorrespiratorios.
Hay cadenas de oración a las 21 horas.

El artista coquimbano, de 48 años de edad, talentoso trompetista de jazz, es uno de los más destacados de la escena nacional. En las últimas horas se confirmó que Cristián se había contagiado junto a su pareja, la productora Magdalena Cousiño, con la que tiene tres hijos.

«Toda nuestra fuerza a Cuturrufo en esta difícil circunstancia ¡Lo esperamos de vuelta!», comentó la longeva agrupación nacional Inti Illimani a través de redes sociales, donde variados músicos y público han expresado su preocupación por el estado de salud del artista.

Y es que la noticia ha pegado duro en el ambiente. Hasta el cierre de esta edición el talento local continuaba grave en la clínica.

«Fuerza maestro coquimbano», decía Hernán Garvizo, mientras que Rodrigo Sandoval exponía, «Cutu, lamento la noticia de tu estado, pero sé que saldrás de esta para deleitarnos con tu música».

La destacada periodista nacional Mirna Schindler puso en Twitter: «Espero por él y su preciosa familia que pueda salir pronto de esta pesadilla».

Hablar de este hombre es sinónimo de grandes condecoraciones, medallas y reconocimiento. Siendo muy joven, Semanario TIEMPO lo destacó como personaje del año. Nació en Coquimbo, en una familia de músicos encabezada por su padre, Wilson, profesor y acordeonista. Su familia siempre estuvo vinculada a las tradiciones musicales del puerto y las fiestas populares de la región.

Estudió trompeta clásica en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, junto al profesor Sergio Fuentes. Más tarde continuó su formación en la Universidad Católica de Chile. Pero su inquietud fue siempre internacionalizar su carrera. Fue así que viaja a Cuba para profundizar sus estudios de música popular, ritmos afrocubanos y jazz, inspirado en solistas como Fats Navarro, Dizzy Gillespie y Arturo Sandoval.

Ya una vez en Chile, participa de agrupaciones de latin jazz como «Motuto», para luego ser parte de numerosas bandas en una carrera que lo llevó a desarrollar la estructura del quinteto jazzístico.

Una de las últimas actividades públicas que realizó Cuturrufo fue el 12 de marzo pasado, cuando participó en la campaña de Patricio Fernández, en Vitacura, en el marco de su candidatura a la Convención Constitucional. Hace poco tiempo, en Egipto, participó del Cairo Jazz Fest, uno de los pocos eventos mundiales que se han realizado en pandemia. En diciembre pasado estuvo tocando en un festival de Las Condes. A sus 48 años el coquimbano luce una destacada carrera musical en el jazz y una decena de discos. El último de ellos, Socos, lo lanzó en 2019. Las temáticas, aseguró en su momento, están inspiradas «en el paisaje del secano costero del norte chico de Chile».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre