Pelea escolar en Andacollo y hechos de violencia entre estudiantes secundarios encienden alarmas

0
654

Los sucesos desencadenados en la jornada del miércoles en Andacollo traen de vuelta una serie de casos de violencia que tienen como protagonistas a estudiantes secundarios de la región de Coquimbo. Un alumno de cuarto medio disparó contra otro compañero y lo dejó con heridas de perdigones. Una «discusión» en el patio del recinto que terminó de la peor manera. Eso sí, está lejos de lo sucedido en la jornada del jueves 18 abril del 2019, cuando un joven murió producto de un ataque con cuchillo tras una riña en las afueras de un colegio del sector Guayacán. En el año 2016, en Los Vilos, un adolescente fue apuñalado por otro alumno en la puerta del establecimiento, también falleció.

Luego de pasar algunas horas prófugo, tras escaparse por la reja del liceo Pedro Segundo Regalado, el joven decidió entregarse a la Tenenci policial de Andacollo. Fueron cuatro disparos, que a Dios gracias, sólo dejaron heridas leves en las piernas de la víctima de 16 años. El imputado está a cargo de la OPD, quienes fueron notificados de inmediato. Tanto la directora del establecimiento como el alcalde aseguraron que se trataría de rencillas anteriores. Y es que la zona estaría presentando la problemática de «las pandillas» desde un tiempo a la fecha.

Ayer (miércoles) las alarmas se encendieron en las autoridades del sostenedor Puerto Cordillera, del gobierno y municipales. Se habló incluso de empezar a revisar las mochilas.
A través de un comunicado de prensa, el servicio de educación informó que se activaron los protocolos y lamentaron los hechos. Además se le entregó todo el apoyo al afectado y a su familia.

En la jornada del jueves, el estudiante de cuarto medio fue formalizado por amenazas simples y dos hechos de lesiones menos graves. El muchacho quedó con las cautelares de reclusión nocturna, prohibición de acercase a la víctima y sujeción a la vigilancia de la Corporación Gabriela Mistral. Para toda la investigación, dieron dos meses de plazo. El hecho preocupa de sobremanera en la zona, la comunidad del liceo está aterrada, ya que todos insisten en que «pudo terminar peor».

«Es una situación compleja, que se produce por pertenecer a grupos distintos de nuestra ciudad y eso es lamentable. Aunque no podemos especular y por eso existe una investigación para saber realmente qué fue lo que pasó», dijo Juan Carlos Alfaro, alcalde de Andacollo.

El liceo en cuestión, es uno de los pocos que mantiene clases presenciales en toda la región de Coquimbo, María Lorena Araya, su directora, llamó a carabineros e hizo la denuncia. «El estudiante de cuarto medio ingresó el arma de aire comprimido dentro de sus útiles escolares, no nos dimos cuenta», decía preocupada.

Como mencionamos, el hecho trae de vuelta una serie de casos que han visto involucrado a estudiantes enfrentados de manera brutal, incluso con fallecimientos que han pegado duro. Riñas y peleas grabadas por celular, dentro y fuera de los colegios.

En junio de 2016, una pelea escolar terminó en tragedia luego que uno de los contrincantes de sólo 14 años identificado como (C.V.V), diera muerte a su compañero de 16 identificado como Simón Vega Céspedes, alumno de primer año medio. En la puerta del colegio Nicolás Federico Lohse, de Los Vilos, ambos estudiantes se habrían trenzado en una pelea. En medio del conflicto el estudiante de menor edad habría agredido a su compañero con un arma blanca, en frente de un grupo de compañeros que observaban.

La tarde del jueves 18 de abril no fue la misma para dos familias de la comuna de Coquimbo. Y es que conmoción fue la sensación que se vivió en el sector de Guayacán, luego del homicidio de un menor de 15 años.

Según los antecedentes de la fecha, se trató del menor S.R.M, estudiante del liceo Industrial José Tomás Urmeneta, donde cursaba el segundo medio al igual que el imputado. El cruento hecho ocurrió en la vía pública, en el pasaje Juan Pablo Segundo de Guayacán, desde donde el menor fue trasladado hasta el Hospital de Coquimbo con heridas cortopunzantes, ingresando en estado de gravedad y posteriormente perdió la vida. Hechos que terminaron con sangre y que empezaron en el colegio no se detienen. En el Jorge Alessandri, de Las Compañías, en abril de 2018 un lesionado dejó una riña, y así otras tantas historias que hacen analizar el fenómeno desde la perspectiva de la sociología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre