Destacan 2 proyectos de reparación de infraestructura escolar en inicio de año escolar en la comuna de Río Hurtado

0
115

En el inicio de año escolar en la comuna de Río Hurtado las autoridades destacaron los dos proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación en el Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín y en la Escuela Básica de Serón con una inversión superior a los 435 millones de pesos, ambos con un 80% de avance.

A la Escuela Básica Rural Unidocente Hijos de El Chañar, ubicada en la localidad de El Chañar comuna de Río Hurtado llegaron el Delegado Presidencial Provincia de Limarí Galo Luna Penna; la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez; la Alcaldesa de la Comuna de Río Hurtado Carmen Olivares de La Rivera, la Jefa del Departamento Provincial de Educación de Limarí, Susana Torres Pérez, autoridades regionales, provinciales y comunales para compartir con los 9 estudiantes, apoderadas (os), asistentes de la educación y su profesor encargado Wilson Geraldo Huenchullan en la ceremonia de inicio de año escolar comunal.

En la escuela Hijos de El Chañar se construyó un sombreadero en el patio frontal, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación, por un monto superior a los 18 millones de pesos ($18.565.890) dando respuesta a la comunidad educativa que requería cubrir el patio, para el desarrollo de las actividades al aire libre, los recreos y disminuir la sensación de calor en las salas de clases, debido al impacto del clima semiárido de altura de la comuna de Río Hurtado.

Luego las autoridades se trasladaron a la localidad de Hurtado, donde inspeccionaron el 80% de avance del Proyecto del Fondo de Emergencia de Reparación de Infraestructura Escolar del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, que es parte del Plan de Reactivación Educativa, que impulsa el gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación. El proyecto tiene una inversión superior a los 360 millones de pesos ($360.030.744) siendo el segundo con mayor inversión regional, el cual considera el retiro de la cubierta de asbesto cemento del techo y su reposición completa, la habilitación de servicios higiénicos y camarines, mejoramiento de salas, reposición de puertas y ventanas en salas y oficinas, equipos de iluminación, cierre perimetral y la instalación de cortinas tipo roller blackout que aíslan frío y calor.

A continuación, las autoridades dialogaron con la comunidad educativa en el internado, donde se habilitaron las clases, lugar en que se efectuó la firma simbólica de adjudicación del proyecto.

La Directora del Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín, Bárbara Morales Pérez afirmó que “estamos sumamente contentos con este fondo, es una cifra considerable y hemos visto el avance que tiene. Ha sido anhelado por nuestros estudiantes. Cuando lo veamos terminado será significativo. Necesitamos mejorar los espacios, que sean acogedores, que nuestros alumnos vengan con ganas y no pasen frío ni calor, más en nuestra comuna en que vivimos con temperaturas extremas”.

La Alcaldesa de la Comuna de Río Hurtado, Carmen Olivares de La Rivera resaltó que “estoy muy contenta junto al concejo municipal por la tremenda inversión que hemos logrado, a través de educación. Una de las obras más importantes está en proceso en el liceo de Hurtado que remodelará las salas, modernizar el sistema y el funcionamiento de los baños que son muy importantes para los jóvenes. Pretendemos impulsar la segunda carrera en nuestro liceo técnico (electricidad con mención en energías renovables). También destacar el sombreadero para soportar las inclemencias del sol y proteger a los estudiantes. Tenemos grandes desafíos como educación rural”, sostuvo.

La Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez destacó que “uno de los compromisos que tenemos como gobierno es dar mayor apoyo a los territorios, para propender que las personas de cada una de las comunas puedan desarrollarse con una formación integral y no tengan que emigrar. Desde el Plan de Reactivación Educativa, con el Fondo de Emergencia de Infraestructura hemos podido lograr la inversión de más de 300 millones de pesos en el liceo, que es una inversión histórica en la comuna de Río Hurtado para hacer las mejoras en el espacio educativo. La obra tiene un 80% de avance, que le va a dar más dignidad al proceso pedagógico”, aseveró.

El Delegado Presidencial Provincia de Limarí, Galo Luna Penna expresó su satisfacción de estar en Río Hurtado señalando que “estuvimos en una escuela preciosa que tenía una remodelación súper linda para que sus estudiantes pudieran disfrutar al aire libre, en la escuela Hijos del Chañar, que es unidocente y refleja el sacrificio, la vocación y el empeño que ponen los estudiantes, sus familias y los docentes por llevar una educación de calidad a todos los rincones del país. También estuvimos en el avance de las obras de remodelación del liceo con una inversión de más de 360 millones de pesos que le va a traer dignidad a las y los estudiantes”, subrayó.

La comuna de Río Hurtado se adjudicó 2 proyectos del Fondo de Emergencia de Infraestructura Escolar: Liceo Bicentenario Jorge Iribarren Charlín por un monto de $360.030.744 y Escuela Básica de Serón por un monto de $75.794.745, ambos proyectos con una inversión superior a los 435 millones de pesos ($435.825.489).

Plan de Reactivación Educativa

El gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación diseñó y comenzó a implementar un Plan de Reactivación Educativa, para superar los efectos de no tener clases presenciales durante dos años en la convivencia, salud mental, aprendizajes y vinculación de las y los estudiantes y sus familias con los establecimientos educativos. Este año 2023 se redoblarán los esfuerzos y las acciones en tres ámbitos claves: 1. convivencia y salud mental, 2. fortalecimiento de aprendizajes y 3. vinculación y asistencia.  Como parte del Plan de Reactivación Educativa el Ministerio de Educación lanzó el año pasado una convocatoria de Proyectos de Infraestructura de Emergencia, con recursos entregados por la Dirección de Educación Pública (DEP) para que establecimientos públicos realicen reparaciones urgentes en sus inmuebles, a nivel sanitario, eléctrico, de habitabilidad y de seguridad. En la Región de Coquimbo son 33 proyectos que tienen una inversión de superior a los 2.600 millones de pesos ($ 2.608.095.913) beneficiando a cerca de 6 mil estudiantes. La provincia de Limarí se adjudicó 12 proyectos con una inversión superior a los 810 millones de pesos ($810.654.175).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre