Destacan mejoramiento de infraestructura escolar, programas en convivencia y salud mental y fortalecimiento de aprendizajes

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  • En la Universidad de La Serena, la seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez dio a conocer los principales logros del Ministerio de Educación Región de Coquimbo durante el primer año de Gobierno, destacando el Plan de Reactivación Educativa en sus ejes de revinculación y asistencia, fortalecimiento de aprendizajes y convivencia escolar y salud mental”.

En la Universidad de La Serena, la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez presentó este martes 30 de mayo, la Cuenta Pública Participativa 2022-2023 del Ministerio de Educación de la Región de Coquimbo con los principales logros y avances implementados por la cartera durante el primer año de Gobierno.

La seremi Cecilia Ramírez Chávez inició su presentación enfatizando que “nuestras escuelas y liceos deben formar integralmente a todas y todos sus estudiantes, teniendo como desafíos la justicia educativa y una agenda de género, el cambio tecnológico, la crisis medioambiental, las habilidades del siglo XXI y reconociendo y aceptando la diversidad para convivir en comunidad. Tenemos efectos que nos dejó la pandemia por el cierre prolongado de los establecimientos educacionales, que afectaron el aprendizaje, la convivencia escolar y las trayectorias educativas de muchas niñas, niños, jóvenes y personas adultas de nuestro sistema educativo. En este período reconocer el rol irremplazable que cumplen a diario profesoras y profesores, educadoras y educadores”, sostuvo la autoridad.

La seremi Cecilia Ramírez Chávez subrayó que “nuestro gobierno del Presidente de la República Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación está impulsando un nuevo contrato social, basado en los derechos humanos y en los principios de la no discriminación, de la justicia social del respeto a la vida, a la dignidad humana y a la diversidad cultural, desde la ética del cuidado, la reciprocidad y la solidaridad. Hemos propuesto y diseñado un Plan de Reactivación Educativa para garantizar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes para todas y todos los estudiantes, permitiendo la creación de culturas educativas para la innovación, para la colaboración, la integralidad y la inclusión. El Plan de Reactivación Educativa tiene tres ejes que son la revinculación y la asistencia, el fortalecimiento de los aprendizajes y la convivencia escolar y salud mental”, recalcó.

El seremi de Educación expuso los avances del Plan de Reactivación Educativa, entre ellos el Programa A Convivir se Aprende que tiene como objetivo prevenir y enfrentar situaciones de violencia, los Talleres de Formación en Convivencia Escolar y Salud Mental en que se capacitaron cerca de 600 docentes y asistentes de la educación, la ampliación del Programa Habilidades para la Vida de JUNAEB, el Maletín Socioemocional que son recursos digitales para familias y educadoras, creados por la Subsecretaría de Educación Parvularia, el Fondo de Emergencia para el Mejoramiento de la Infraestructura con 33 proyectos en escuelas y liceos de la región, con una inversión superior a los 2.600 millones de pesos, el Plan Nacional de Tutoría, un Reporte de asistencia y desvinculación a los más de 700 establecimientos de la región que reciben subvención escolar y la Estrategia Nacional de Fomento a la Lectura Escritura y Comunicación Integral, en el cual se realizaron 3 Ferias Provinciales, con la participación de más de 800 estudiantes, docentes, encargados de bibliotecas CRA, escritores y cuenta cuentos”.

La Seremi compartió los logros en Educación Parvularia, a través de la Subsecretaria de Educación Parvularia, la JUNJI y Fundación Integra, los hitos de JUNAEB y las denuncias recibidas por la Superintendencia de Educación. En Educación Escolar: el Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública, a través de proyectos de conservación en infraestructura; Fortalecimiento de la Conectividad e Innovación Educativa; el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Rural: Gabriela Mistral; el Programa Intercultural Bilingüe con la implementación de la asignatura de Lengua y Cultura de Los Pueblos Originarios Ancestrales, las Jornadas de Educación No Sexista con insumos para la Política Nacional de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, entre otros. Además, el Mejoramiento de Gestión institucional de los Servicios Locales de Educación Pública y la modificación del calendario de instalación, la creación del Nuevo Servicio Local Elqui y los logros del SLEP Puerto Cordillera y el Proyecto de Ley que consolida un único sistema de evaluación y fortalece procesos de inducción y la colaboración docente. En Educación Superior resaltó el aumento de beneficios estudiantiles con 20.470 estudiantes con Gratuidad en 2022, en comparación a los 16.900 estudiantes de 2021 y los avances del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE.

La autoridad, destacó dos iniciativas regionales pioneras que son el “Concurso de Poesía, Prosa Poética y Dibujo El Sello Gabriela Mistral” iniciativa de la funcionaria Elena Jiménez Saldaña que organiza la Seremi de Educación en conjunto con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y con apoyo del Gobierno Regional, y es parte de la Estrategia y Plan de Fortalecimiento de la Lectura y Escritura y el proyecto piloto “Fortaleciendo y mejorando capacidades de gestión para la implementación del Plan de Formación Ciudadana con foco en los Derechos Humanos” iniciativa de los funcionarios Homero Vives Campos y Constantino Guerrero Rodríguez del Departamento Provincial de Educación de Elqui.

Antes de finalizar la Seremi rindió un homenaje en memoria del músico, educador y maestro Jorge Peña Hen, creador de universos colectivos y de la primera orquesta infantil de Chile en la comuna de La Serena, quien fue asesinado hace 50 años, por la Caravana de la Muerte, durante la dictadura cívico – militar. Destacó que el maestro Peña Hen inspiró la creación de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) y que hoy existen más de 500 orquestas infantiles y juveniles en nuestro país, repartidas en más de 200 comunas, cerrando la Cuenta Pública con la presentación de 5 estudiantes de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen, especializados en cuerdas de violín, violoncello y viola, dirigidos por Christopher Toledo Pereira, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica Área Musical, interpretando Eleanor Rigby The Beatles (Adaptación) y la Melodía Inconclusa, obra compuesta en las últimas horas de vida de Jorge Peña Hen.

Para dar a conocer la gestión 2023, durante el mes de mayo, en forma previa a las Cuentas Públicas Participativas, en cada una de las 16 regiones del país, el Mineduc habilitó una encuesta en línea en la página https://inclusionyparticipacion.mineduc.cl/cuentapublica2023/ para recibir y considerar las consultas, aportes y opiniones de la ciudadanía.

 

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