Detectan el flujo de energía más poderoso proveniente de un cuásar

0
427

Utilizando el telescopio Gemini Norte, en Maunakea, Hawai, investigadores descubrieron el viento cósmico más energético que jamás se haya medido en algún quásar. Este flujo de salida viaja a casi el 13% de la velocidad de la luz y tiene suficiente energía para influir dramáticamente en la formación de estrellas
en toda una galaxia.

15 años se demoró un grupo de astrónomos en detectar la tempestad extragaláctica que permanecía oculta antes de ser revelada por un innovador modelo por computadora y nuevos datos del Observatorio internacional Gemini, que opera telescopios en Chile y Hawai, y es administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).

Un equipo de astrónomos dio a conocer el viento más poderoso de un cuásar utilizando observaciones del Observatorio internacional Gemini. Este flujo de salida se está moviendo hacia su galaxia anfitriona a casi el 13% de la velocidad de la luz, y proviene de un cuásar conocido como «SDSS J135246.37+423923.5», ubicado a unos 60 mil millones de años luz de la Tierra.

«Si bien los vientos de alta velocidad se han observado previamente en los cuásares, estos han sido ligeros y tenues, con una cantidad relativamente pequeña de masa», explica Sarah Gallagher, astrónoma de la Universidad de Western (Canadá) y la encargada de dirigir las observaciones de Gemini.

Y agrega que «el flujo de salida de este cuásar se extiende a lo largo de una enorme cantidad de masa a velocidades increíbles. Este viento es increíblemente poderoso y no sabemos cómo el cuásar puede lanzar algo tan considerable».

Además de medir el flujo de salida del cuásar, el equipo también pudo inferir la masa del agujero negro supermasivo que alimenta al fenómeno. Este monstruoso objeto es 8,6 mil millones de veces más grande que el Sol, tiene aproximadamente 2 mil veces la masa del agujero negro que hay en el centro de la Vía Láctea, y es un 50% más masivo que el conocido agujero negro en la galaxia Messier 87, cuya imagen, publicada hace un año, fue la primera de la historia en revelar la sombra de este tipo de objetos.

De acuerdo a los resultados de la investigación. que fue publicada en The Astrophysical Journal, el cuásar estudiado tiene el récord del viento cósmico más energético que los reportados recientemente en un estudio de 13 cuásares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre