Detectan planta ilegal de transformación de algas pardas en comuna de Ovalle

0
144

En un operativo de fiscalización realizado por funcionarios de la Dirección Regional de Coquimbo del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), en conjunto con personal de Carabineros de Chile, se logró detectar una planta ilegal de transformación de algas pardas. En el predio, ubicado en el sector La Cebada, comuna de Ovalle, se hallaron alrededor de 12,3 toneladas de huiro palo y 30,7 toneladas de huiro negro, en distintos estados: desde alga húmeda a alga seca.


Cecilia Solís, directora Regional de Sernapesca Coquimbo, detalló al respecto que «en el operativo realizado junto con Carabineros de Ovalle y donde utilizamos nuevas herramientas tecnológicas, encontramos recursos que están en veda y otros sin acreditación de origen legal, en pleno proceso de secado. Haciendo la conversión a recurso fresco, lo incautado corresponde a 32 toneladas de huiro palo y 53 toneladas de huiro negro».
Debido al hallazgo, que fue gatillado por una denuncia ciudadana, el infractor fue citado a comparecer ante tribunales de Ovalle, debiendo responder por los recursos que fueron incautados.
Sernapesca Coquimbo posee un constante trabajo en la fiscalización de algas pardas durante todo el año y en toda la cadena de valor de la actividad, ya sea realizando controles en áreas de extracción, caletas de desembarque, transportistas y plantas de secado de algas.
De esta forma, Sernapesca reafirma su permanente compromiso de fiscalización respecto de la conservación y cadena de valor de las algas pardas con foco especial de trabajo interregional e interinstitucional en toda la macrozona norte.
Para esto se ha reforzado la fiscalización con foco en toda la cadena de valor, a través de la revisión documental y la fiscalización conjunta con instituciones que componen la red Sustenta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre