Diálisis que reduce en un 23% la tasa de mortalidad podría mejorar calidad de vida de enfermos renales de Coquimbo

0
86

La nueva terapia HVHDF, por su nombre en inglés, ya está en seis hospitales del país, pero en ninguno de la zona norte. El doctor Nicolás Castro, jefe de Nefrología del Hospital de La Serena, espera que la terapia esté disponible lo antes posible para beneficio de los más de 1.000 pacientes en diálisis de la región.

Según el último registro de Hemodiálisis Crónica (HDC) y de Diálisis Peritoneal Crónica de la Sociedad Chilena de Nefrología, en Chile hay 25.654 pacientes en diálisis, de los cuales 1.066 pertenecen a la región de Coquimbo, es decir, el 4,3% de la población nacional.
Por el momento, estas más de 1.000 personas sólo tienen acceso a la diálisis tradicional, ya sea en los hospitales regionales o en alguno de los seis centro particulares, aun cuando a nivel mundial la recomendación es realizarse la nueva Hemodiafiltración de Alto Volumen (HVHDF por su nombre en inglés), terapia de diálisis que recientes estudios demuestran que mejora la calidad de vida, disminuye los síntomas depresivos y reduce la mortalidad en un 23% en los pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC).
Para el doctor Nicolás Castro, jefe de Nefrología y Diálisis del Hospital de La Serena, «es indispensable que la Hemodiafiltración de Alto Volumen llegue a la macrozona norte. Acá tenemos largas distancias entre localidades rurales, centros urbanos e interurbanos, incluso entre regiones, lo que hace difícil el acceso a diálisis y genera esfuerzos sobremedidos por la condición en que ingresan los usuarios al tratamiento. Los estudios recientes demuestran que es una técnica más segura y eficaz en comparación con la que actualmente tenemos, y la mejoría en la salud general es extraordinariamente notoria, los beneficios observados son innumerables, incluso hace indistinguible a un paciente en Hemodiafiltración comparado con una persona sana. Es diferente a lo que tenemos hoy en día acá».

*Nota completa en Diario Región edición Martes 12 de Septiembre, 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre