Días de nombramientos: El nuevo delegado presidencial estaría para mediados de febrero

0
422

Dirigentes del Frente Amplio evitan dar nombres y señalan que los que circulan son «especulaciones». De lo que se sabe, es que los delegados presidenciales serían personas con trayectoria en cada zona. Los anuncios se darían a mediados de febrero.

El futuro delegado presidencial regional tendrá un difícil escenario considerando la crítica situación hídrica, el desempleo más alto del país, así como también la compleja realidad sanitaria que enfrenta la región, que la tiene por estos días con la positividad más alta del país.

Escenario que desde el Frente Amplio tienen claro. Claudio Quiroga, consejero político nacional del partido Comunes, de cara a las negociaciones comenta que «nosotros hemos dejado antecedentes curriculares y políticos de militantes de las distintas orgánicas de Apruebo Dignidad para que el equipo del Presidente electo Gabriel Boric tome la decisión, que entendemos que en febrero decidirá los delegados y a principios de marzo se darán a conocer a los seremis y después a los directores de servicio, que deben estar sujetos a la actual arquitectura jurídica a los cargos de alta dirección pública», añade.

En cuanto a plazos, sostiene que «antes que termine febrero», pero queda un tiempo de conversaciones, porque fue muy reciente lo de las subsecretarías, y esto responde a un diseño donde tienen que buscarse equilibrios».

Los nombres del Dr. Fernando Viveros, el arquitecto Alex Garrido o de Marcelo Díaz, señala que «surgen de la especulación».

Quiroga puntualiza en que «queremos que la persona que lidere la región se haga cargo de los desafíos más significativos que esta región tiene, como la tasa de desempleo más alta y lo mismo con la positividad del Covid en este momento, una crisis hídrica de proporciones, entonces, más que preocuparnos por el nombre de la persona, nos preocupamos más que el proyecto político de Apruebo Dignidad en esta región logre cristalizarse, porque el escenario es complejo».

«Mantenemos en reserva los nombres, pero desde Comunes sí hemos propuesto a personas, pero tenemos garantías de cuestiones que para nosotros son muy importantes, como proponer liderazgos que se hagan cargo de las problemáticas de la zona y por supuesto que lo conocen de manera más cercana quienes habitan en la región, que tiene una alta ruralidad y una gran dispersión geográfica», añade.

La responsabilidad
más allá del nombre

Por su parte, Sebastián Morales, presidente regional de Convergencia Social, el partido del futuro Presidente Gabriel Boric, señala que «en Apruebo Dignidad las conversaciones que hemos tenido han sido en torno principalmente de lo que esperamos de las personas que vayan a cumplir una responsabilidad de gobierno en la región, que va muy de la mano con los criterios conocidos en términos públicos de cómo se conformó el gabinete».

Se busca priorizar que las personas que vayan a ocupar cargos tengan una trayectoria política en la misma región donde van a postular, «también se busca la paridad, una apertura a la integración de independientes, teniendo siempre en cuenta que tanto los independientes como los militantes de Apruebo Dignidad deben tener las capacidades, tanto técnicas, académicas y experiencia política de lo que implican las primeras líneas del gobierno regional.

«Por otra parte, también hemos conversado de los desafíos que se vienen a partir del 11 de marzo, más allá de cómo va a quedar la configuración regional, eso implica que independiente de quien vaya a ocupar el cargo de delegado o seremi de Gobierno, lo importante es que podamos trabajar en conjunto en torno a ciertas áreas que son relevantes para la región».

Explica que lo más probable es que las delegaciones presidenciales estén durante la primera quincena de febrero, se esperaba que fuera durante la primera semana pero es posible que se atrase, y esperamos que las seremías las tengamos antes del 11 de marzo.

Cambio de mando

La ceremonia de cambio de mando, junto con la documentación correspondiente, «se va a acelerar con la designación del delegado presidencial, y seguramente se van a concretar esos trámites que son muy importantes para el efecto de asumir este desafío, hasta que eso no suceda, como Apruebo Dignidad no estamos teniendo ese tipo de conversaciones».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre