Diputado Daniel Núñez va por recurso de protección ante la falta de camas UCI en hospitales

0
167

El legislador lamentó que «la Corte de Apelaciones no tenga en cuenta la grave situación sanitaria que está viviendo nuestra región, con estas 4 camas UCI.Es evidente que esta omisión arbitraria del Gobierno, al no decretar medidas como la cuarentena, pone en riesgo la vida de todos los habitantes de la región».

Dramática es la situación del Covid-19 en la Región de Coquimbo, hoy se sumaron 54 nuevos casos y una persona fallecida más, totalizando 2.539 personas contagiadas en nuestra zona.

Para más de mil casos activos, sólo quedan 9 camas UCI, hasta hoy en la mañana eran 4.
Por este motivo, el diputado Daniel Núñez insistirá en el recurso de protección que interpuso la semana pasada contra el Minsal, que esa vez fue declarado inadmisible, reponiéndolo con apelación subsidiaria ante la Corte de Apelaciones de La Serena, para que el Gobierno decrete cuanto antes una cuarentena regional.

En todo caso, dice el parlamentario, si la corte ratifica el rechazo, el recurso se va directamente a la Corte Suprema.

«Insistiré y solicitaré a la Corte de Apelaciones que reconsidere la admisibilidad del Recurso de Protección que presenté, y si es necesario, voy a escalar esta consideración a la Corte Suprema».

Mientras más presión haya de personas contagiadas que se agraven, con ventilador mecánico, que son las camas UCI, la región quedará sin atención esencial a pacientes con Coronavirus, porque la prometida reconversión de camas para UCI aún no se realiza, y el compromiso del Gobierno de llegar a más de 68 camas UCI, tarda.

En el informe diario del Gobierno, se anunciaron más ventiladores mecánicos para la región, al menos 6 para La Serena; 6 para Coquimbo y 4 para el Hospital de contingencia en Ovalle, 16 en total. Sin embargo, hay tardanza en su entrega, ya que los contagios siguen peligrosamente al alza, sin que se vislumbre algún control o detención.

Esta tardanza se replica con los laboratorios de la Red Pública comprometidos en la región, en que dijeron una fecha y no se cumplió, y cuando ocurrió, hubo problemas, como en el de Ovalle. Falta que se inaugure el de Coquimbo, que debió haber estado para el 15 de junio y ahora estaría listo para fines de mes.

Mauricio Ugarte, pdte regional de la FENATS, informó que «de los 4 Laboratorios, sólo hay uno funcionando, el de Ovalle, y a la mitad de su capacidad debido a que sigue en mantención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre