Diputado Saldívar pide acciones concretas para protección de sitio arqueológico El Olivar

0
54

monumentoisYa han pasado dos años del descubrimiento del importante hallazgo del sitio arqueológico El Olivar, que tiene vestigios de la época precolombina de las culturas Molle, Ánima, Diaguita y Diaguita Inca a 4 kilómetros de la ciudad de La Serena.
El diputado por la región de Coquimbo, Raúl Saldívar expresó la urgencia de que se tomen medidas para cautelar para la protección del lugar. “Lo más indicado es tomar rápidamente una decisión, entiendo que los estudios que haya que hacer para que esta decisión se funde en elementos técnicos, pero no podemos seguir esperando”.
La pasada semana, el parlamentario realizó una intervención en la Cámara Baja pidiendo que se tomen pronto medidas. “Hay que tomar algunas medidas mitigadoras en espera que se materialice cualquier determinación definitiva, lo que es sucede es que han quedado expuestas una serie de elementos que fueron parte del hallazgo”, sostuvo el congresista.
Las determinaciones se deben adoptar en la capital en conjunto entre el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de Monumentos Nacionales. En este sentido, Saldívar expresó, “hago el llamado a las autoridades competentes del Ministerio de Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales, con el apoyo del Intendente (Claudio) Ibáñez que sé que está comprometido con este tema. Es vital conseguir soluciones, pero tener en cuenta que cada día que pase sin medidas que puedan cautelar de mejor forma este importantísimo hallazgo estamos exponiéndolo y eso es una calamidad”.
Por último, Saldívar reiteró el llamado al cuidado del lugar. “Hay que preocuparse ahora, no mañana, insistimos en preocuparnos por la preservación del sitio arqueológico El Olivar, uno de los descubrimientos más importantes del último tiempo que está sufriendo un deterioro que puede ser en el futuro irreparable, lo que es inaceptable”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre