Diputados Fuenzalida y Sulantay: “Se ha tomado una decisión política por sobre lo técnico postergando el desarrollo de la región”

0
100

Parlamentarios sostuvieron que el rechazo al proyecto Dominga es un portazo a la inversión en la zona y simplemente se cumple una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric.

Loa diputados Juan Manuel Fuenzalida y Marco Antonio Sulantay lamentaron la decisión del Consejo de Ministros que decidió acoger 12 reclamaciones en contra del Proyecto Portuario Dominga, considerándola como una decisión que hipoteca el desarrollo y la inversión de la región de Coquimbo, en especial de la comuna de la Higuera, que es justamente donde que se considera el establecimiento de este proyecto.

Al respecto el diputado Fuenzalida señaló que fueron varios los momentos en que la propia ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, criticaba en sus redes sociales el proyecto Dominga, dejando en claro que esto se iba a rechazar. “Lamentablemente operó lo político, lo ideológico, es decir operó la promesa de campaña del actual Presidente Gabriel Boric, el de la primera vuelta. Los argumentos por los cuales rechazan esta propuesta pasan a llevar todo el trabajo que se hizo a nivel regional por los distintos estamentos que revisaron el proyecto, centralizando una decisión que le debe pertenecer a la región y lo más grave que al ideologizar y politizar este tipo de proyectos se está generando una falta de certeza jurídica para proyectos futuros a nivel nacional como regional”, recalcó el parlamentario.

En tanto su par, Marco Antonio Sulantay, indicó que hoy no es un buen día para la región de Coquimbo, especialmente para sus habitantes y con mayor razón para los habitantes de la comuna de la Higuera que tenían la esperanza de ver cristalizado el proyecto minero Dominga, que en su mejor explotación pudiese aportar el 25% del PIB regional es decir alrededor de 3500 empleos. Al igual que Fuenzalida sostiene esta fue una decisión basada en razones ideológicas y políticas. “Toda esta armazón ecologista y fundamentalista que tienen muchos integrantes de este gobierno se tomaron en cuenta y de paso dejan a la región de Coquimbo, nuevamente, en compás de espera para poder desarrollar este proyecto, no entendiendo que debe acortarse el plazo para lograr el impulso económico que se necesita en una región en que normalmente roza los dos dígitos de desempleo. No entiendo como el gobierno del Presidente Boric se da el lujo de dejar bajo la mesa un proyecto tan importante como el proyecto minero Dominga”.

Ambos parlamentarios lamentaron la decisión tomada y que afecta completamente a los vecinos de la comuna de La Higuera, “sacrificando una comuna en pos de los intereses de unos pocos, que quieren siempre impedir con argumentos baratos y con carencias técnicas el bienestar que se puede haber conseguido para un territorio de nuestro país”.

Finalmente lamentaron esta decisión, reiterando que era la crónica de una muerte anunciada esperando que el ejecutivo adopte las medidas para compensar a la comuna de La Higuera. “Este es un gobierno que siempre promovió las participaciones ciudadanas, incluso en el Tratado de Escazú se estable como eje fundamental dicha participación. Sin embargo, en este caso particular se olvidaron de dicha participación, hipotecando el desarrollo por una amplia mayoría”, concluyeron.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre