Director de Hospital de Andacollo pide un nuevo establecimiento

0
169

2Poco más de 30 minutos le bastaron al director del Hospital Doctor José Arraño de la comuna de Andacollo, Eduardo Astorga, para exponer todo lo que el hospital realizó durante el pasado año 2013, según lo que se pudo concluir en conjunto con el consejo consultivo. Dentro de los puntos que más destacó Astorga fue que en la mayoría de los ítemes el establecimiento cumplió, estando sobre el nivel nacional y muy pocos en donde quedó en deuda y debe mejorar de cara a este año.

Así lo expresa el director, quien cree que las posibilidades de crecimiento de este hospital están agotadas y necesita con urgencia uno nuevo, ya que las instalaciones con las que cuenta el actual ya no dan abasto.

«Nuestras posibilidades de expansión como hospital ya están agotadas, así que esperamos poder plantear en las autoridades la inquietud de empezar a trabajar por una posibilidad de reposición del establecimiento. Sabemos que esto no se puede lograr de un año para otro, pero esperamos dar el puntapié inicial. Además necesitamos que este año se puedan concretar mejoramientos en la calefacción y el reposicionamiento de 2 ambulancias del servicio y como todos los hospitales debemos pujar por conseguir nuestra acreditación».

Uno de los puntos que más fueron destacados por la autoridades es el compromiso del estableciendo con la incorporación de la comunidad a sus actividades y el gran funcionamiento del programa Chile Crece Contigo que con un 92,8% de cobertura fue uno de los mejores a nivel regional.

Cristina Guzmán, representante del Servicio de Salud Coquimbo, destacó el compromiso de los funcionarios, sobre todo considerando que son el único centro de atención que existe en la comuna.

«Luego de la presentación que realizó el director podemos ver la relevancia que tiene el accionar del equipo médico, sobre todo en esta comuna, donde este centro asistencial es la única opción de la comunidad. Es la única comuna donde el municipio no tiene a cargo la salud, como en otros lados donde hay consultorios y postas de salud rural. Reitero las felicitaciones al personal por ello, porque Andacollo hace muchos años que trabaja de forma participativa con la comunidad».

El hospital realizó el año pasado1.688 atenciones de rehabilitaciones al adulto mayor, 2.317 hospitalizaciones, 58.300 exámenes, 78% de cobertura del examen PAP y 937 atenciones de urgencia bucal. Dentro de las deudas que quedan para este año es aumentar el porcentaje de los programas de Salud preventivo del adulto mayor (8,2%) y Programa Cardiovascular (13,3%).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre