La agrupación de abogadas feministas mantiene la orientación jurídica a mujeres y desarrolla charlas en colegios, juntas de vecinos y municipios, mientras advierte sobre el avance de discursos que, a su juicio, amenazan derechos ya conquistados como el proyecto de ley “Escucha su corazón”.
Por: Valentina Echeverría O.
Con una agenda centrada en charlas, talleres y orientación jurídica, la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) mantiene activo su trabajo en la Región de Coquimbo. Aunque actualmente la organización no patrocina causas judiciales como institución, sus integrantes aseguran que continúan recibiendo consultas legales y buscan fortalecer su presencia en los territorios mediante actividades dirigidas a mujeres, organizaciones sociales, establecimientos educacionales y municipios.
Actualmente, ABOFEM Coquimbo está conformada por entre 10 y 12 abogadas, quienes durante este año han desarrollado distintas iniciativas para acercar información sobre derechos con perspectiva de género. Entre ellas, destacan charlas realizadas junto a la Municipalidad de Andacollo, dirigidas a dirigentas sociales y representantes de establecimientos educacionales, además de coordinaciones con la Municipalidad de Monte Patria para replicar este tipo de actividades una vez superada la emergencia provocada por el sistema frontal.
“Este año nuestro programa de trabajo está enfocado en el territorio, en participar en juntas de vecinos, trabajar con los departamentos de género de las municipalidades y también en la educación en colegios y liceos”, explicó Noelia Vicencio, codirectora de ABOFEM Coquimbo, quien agregó que la intención es acercar la información directamente a las comunidades y generar espacios de diálogo sobre los derechos de las mujeres.
Asimismo, indicaron que la organización también ha realizado charlas telemáticas sobre derecho de familia y se encuentra coordinando nuevas jornadas de orientación jurídica en distintos sectores de la región, abordando diversas materias legales siempre desde una perspectiva de género.
Orientación jurídica
Uno de los aspectos que más consultas genera es el patrocinio de causas judiciales. Al respecto, Maria Jose Rojas, socia de ABOFEM, aclaró que la organización continúa recibiendo consultas jurídicas a través de sus redes sociales y al correo electrónico coquimbo@abofem.cl, entregando orientación y acompañamiento a quienes lo requieren, pero actualmente no patrocina causas en representación de la institución.
“No es una decisión de no recibir consultas. Nosotros seguimos entregando orientación jurídica. Lo que no patrocinamos son causas como institución, principalmente por un tema de responsabilidad institucional”, explicó.
Según detallaron, cuando una causa es patrocinada bajo el nombre de ABOFEM, la responsabilidad recae sobre toda la asociación y no únicamente sobre la abogada que lleva el caso. Sin embargo, precisaron que ello no impide que alguna profesional pueda asumir la representación de una mujer de manera individual si así lo estima pertinente.
En esa línea, señalaron que uno de sus principales desafíos es entregar herramientas para que las mujeres conozcan y ejerzan sus derechos de manera autónoma.
“Nuestra idea es darles herramientas para que las mujeres puedan conocer sus derechos y ejercerlos, tanto en su vida laboral, familiar como personal. Muchas veces no saben qué derechos tienen o cómo hacerlos valer, y ese es uno de los desafíos que tenemos como organización”, sostuvieron.
Contexto actual
Las representantes de ABOFEM señalaron que este trabajo cobra especial relevancia en el escenario actual, donde, a su juicio, los derechos de las mujeres enfrentan nuevos desafíos tanto en Chile como en el extranjero.
En ese contexto, manifestaron su preocupación por el resurgimiento de discursos conservadores y por iniciativas legislativas que, aseguran, podrían representar retrocesos en derechos ya conquistados, como el proyecto “Escucha tu corazón”, relacionado con la ley de aborto en tres causales.
“Hoy nuestra lucha está siendo mantener los derechos que tenemos y seguir avanzando. No podemos confiarnos pensando que los derechos conquistados no se pueden perder, porque estamos viendo que eso puede ocurrir”, afirmó Vicencio.
Asimismo, advirtieron sobre movimientos que han surgido en países como Estados Unidos y que promueven una visión más tradicional del rol de la mujer, señalando que estos debates refuerzan la importancia de continuar desarrollando instancias de educación y orientación jurídica en los territorios.
Desde ABOFEM hicieron un llamado a juntas de vecinos, establecimientos educacionales, organizaciones sociales y municipios de la Región de Coquimbo a contactarlas para coordinar charlas y actividades de difusión, asegurando que su objetivo es seguir acercando información y herramientas que permitan fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres.



































