Dirigente estima que sequía afectaría entre un 15 al 20% la producción pisquera regional

0
72

actualidad_2La celebración es nueva, pero el culto hace mucho tiempo que tiene arraigo en el territorio. Porque no hay rincón del país donde el pisco, ya sea solo, con hielo, bebida cola o sour, no acompañe el gusto popular. Hace cuatro años, el Senado y la ex Presidenta Michelle Bachelet estamparon una fecha para decir que en esta tierra hay Día del Pisco Chileno basándose en la fecha en que el ministerio de Agricultura le otorgó a este destilado la Denominación de Origen (15 de mayo de 1931).

Es por eso que la celebración tiene su momento cada 15 de mayo, y en la región de Coquimbo -zona que, junto a la región de Atacama, tienen la exclusividad para etiquetar el nombre del destilado en Chile- la velada se vivió ayer. Ovalle, la Perla del Limarí,  fue la sede oficial elegida por la Asociación de Productores de Pisco para la fiesta.

En la plaza de esta comuna se realizó una muestra con productos típicos, -algunos preparados con el destilado nacional- y una degustación de las diversas marcas nacionales, diversas autoridades y productores. Además, se efectuó un reconocimiento póstumo a destacados agricultores del rubro que fallecieron: Guillermo Prohens, Liberato Camposano Illanes, y Guillermo Luksic Craig.

Pisco y sequía

El vicepresidente de la Asociación de Productores de Pisco, Francisco Peñafiel Illanes,  es optimista ante los nuevos desafíos que deben enfrentar  como gremio, principalmente en lo que respecta al mayor problema que poco a poco comienza a afectarles: la sequía.

Peñafiel señaló que «todos esperamos que no persista este fenómeno climático, pero de continuar, naturalmente, va a afectar las producciones de nuestra materia prima más noble que es la uva y ojalá que no sea así. La sequía afecta la tierra, y por lo tanto los volúmenes de uva y hace peligrar por lo menos los volúmenes crecientes de la actividad pisquera».

En relación a la provincia más golpeada, Peñafiel expresó que «Limarí es la que se ha visto más afectada por ser la más grande y donde están las mayores superficies de viñedos pisqueros. Pero igualmente todas están muy dañadas por esto y esperamos que salgamos adelante».

Asimismo, el dirigente señaló que ya los pisqueros están tomando medidas para tecnificar sus cultivos, hacerse más eficientes el uso del agua, y así no verse tan damnificados por el panorama climático.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre