Docentes de Coquimbo se sumaron al paro

0
74

4Con un dragón de color rojo incluido, que representa el espíritu de lucha del gremio, 600  docentes de Coquimbo, realizaron una marcha por el centro de la ciudad, plegándose al paro nacional convocado por el Colegio de Profesores. Buscan mejoras salariales junto al pago de la deuda histórica y terminar al acoso laboral, dijeron.

La jornada estuvo encabezada por el presidente comunal del Colegio de Profesores,  Tomas Alvarado y el diputado del Partido Comunista por el octavo distrito Daniel Núñez.

Alvarado critica la «presión de autoridades de establecimientos educacionales comunales, que impidieron a docentes sumarse a la marcha».

Saludó a los colegas por la valentía al acercarse a la movilización social  y les pidió que informen de esto sobre todo,  a los de escuelas autocráticas, como Escuela Coquimbo, Aníbal Pinto, República de Grecia, La Herradura, a cuyos profesores hay que entenderlos, porque el régimen de dictadura que hay en nuestros colegios es  fuerte y entendemos a nuestros colegas a contrata».

Luchamos por una sociedad que anhela depreciar el modelo económico neoliberal en el que estamos insertos, por una sociedad que permita a los ciudadanos gozar de una educación pública pagada por el Estado, donde los apoderados no aporten de su bolsillo a los copagos a colegios y que los alumnos vayan a cualquier establecimiento sin ser seleccionados ni discriminados, eso es lo que queremos ahora, por eso estamos luchando acá».

En cuanto al proyecto de ley para la reforma,   criticó la forma  en que fue elaborado, sin incluir las mejoras que promueve la entidad que representa.

«El Ministro de educación Nicolás Eyzaguirre,  visitó el martes nuestra comuna para dialogar, eso bueno, que salgan a dialogar, pero no es bueno que el ejecutivo envíe proyectos de ley sin consultar a los profesores, puntualizó.

 Posible acuerdo para deuda histórica

De las mejoras laborales que busca el profesorado,  Tomás Alvarado dijo que las presentó directamente al Ministro Eyzaguirre. «Cuando dialogué con el Ministro en mi calidad de dirigente, le planteé que estábamos de acuerdo con la reforma, pero le dije que tenemos un agenda corta para ver lo que ocurre con los más de 33 mil profesores en Chile a contrata, que viven año a año la incertidumbre de ser recontratados o enviados a establecimiento según el gusto de la autoridad, porque así está hecha la ley 20.501. Por eso queremos que todos los docentes sean de planta para terminar con la inequidad».

En la misma temática, explicó que la entidad que representa busca que sea incluida en la nueva ley los incentivos al retiro y mejoras en el trato laboral por asignación de horas en aula que no permite hacer planificación, junto al pago de la deuda con el profesorado originado por el traspaso al sistema municipal, «para los profesores que deciden jubilar, cansados ya del acoso que hay en los colegios, en nuestra  agenda corta lo único que tiene  solución  es ese tema, pero hay otros problemas, a los profesores se nos ha congelado el sueldo mínimo en estos últimos cuatro o cinco años, somos los únicos trabajadores del país que no tenemos aumento de salario lamentablemente, por el Estatuto docente. También buscamos que sea pagada la deuda histórica de la ley 3551 del artículo 40, cuando fuimos traspasados en 1981 a administración municipal y el lunes cuando los parlamentarios de la zona se reunieron con el Ministro Eyzaguirre, pareciera que habrá un gesto del gobierno para una reparación a esa deuda».

Apelando a la unión del gremio Alvarado, expresó que en caso que no sean escuchados,  el Colegio de Profesores no descarta endurecer la postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre