Dos autores invitan a volar la imaginación de niños y adolescentes en la Feria del Libro de La Serena

0
375

Tamara Reyes, directora editorial de Calcetines Animados, y Jesús Todeum, autor internacional de ciencia ficción, tienen un stand en la tradicional fiesta de los veranos, donde esperan que este público objetivo vibre con mundos de fantasía, unos hechos de varias materialidades y otros más controvertidos.

Una invitación muy entretenida, tanto para niños, niñas y adolescentes, es la que dos jóvenes escritores hacen tanto a la comunidad local como a los que nos visitan estos días. Ellos están ubicados en un stand en la Feria del Libro de La Serena, donde presentan su trabajo, que si bien es muy particular, vale la pena ser destacado en estas páginas.

En primer término, conversamos con Tamara Reyes, directora editorial de Calcetines Animados, la que se especializa en literatura infantil y en Kamishibai, con ilustración de artes manuales. «Lo hacemos con collage, con vellón, con plasticina, y lo que realizamos es rescatar la textura de la materialidad. Entonces se generan imágenes que son muy atractivas para los niños, distintas a lo convencional. El Kamishibai es una forma de narración oral japonesa, que es igual que un libro, pero con imágenes, e incluso en Santiago se organizó un festival con esta temática. Los peques ven un espectáculo y después lo pueden contar», nos relató.

Tamara nos comentó que hay interesantes títulos disponibles, como «Los Colores de Matilde», que es de Paula Caballería y Flavia Caminos. «En este yo colaboré con la fotografía, y trata sobre la experiencia plástica de un niño no vidente, que habla de aquello que no se ve».

Cabe destacar que la autora también cuenta con dos libros propios en este stand. «Uno es El zorro más brillante, realizado por mí y que es una obra donde se retrata al protagonista hecho enteramente en plasticina, con muchos paisajes nortinos, el que demoré en dos años en realizar y suyo trasfondo es la construcción de lazos y el brillo que hay en los ojos cuando construimos esas relaciones con los amigos, con la familia, con la pareja», argumentó.

UN MUNDO
DISTÓPICO

Jesús Todeum es un autor de ciencia ficción oriundo de La Serena, aunque no vive en esta zona desde hace más de una década. «Actualmente vengo de vuelta de una gira que realicé por el Perú, promocionando Valpunk 2127, novela de ciencia ficción, ilustrada, ambientada en un Chile distópico y decadente, y también Crónicas Mang, que habla sobre cómo debemos enfrentar los problemas para ser más fuertes. También está Temu 2069, obra que estrené el año pasado, donde hice la historia original, el guión y la dirección de arte. Es una obra gráfica al 100%».

Comentó a La Región que además tiene otras obras como Maliseche al despertar, que es una de las primeras obras de ciencia ficción en esta línea en Latinoamérica. Lo bueno es que desde el Perú dicen que soy uno de los nuevos precursores de la ciencia ficción en materia literaria», sostuvo Todeum.

El autor sostuvo que «apuntamos a lectores desde 11 años para arriba y por supuesto contamos con literatura que es un poco más adulta».

Tanto Jesús Todeum como Tamara Reyes invitan a sus fans y quienes quieren conocer este mundo, a acercarse a la Feria del Libro de La Serena, donde estarán hasta el sábado 17 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre