Trabajos para hermosear Humedal del Río Elqui comenzarán la próxima semana

0
906

GEF Humedales Costeros iniciará labores específicamente en un sector aledaño al Puente Zorrilla, donde se cerrarán los caminos irregulares para la entrada de vehículos y la habilitación turística, entre otros. «No veremos un cambio de un día para otro, pues se prolongará por lo menos por un par de meses…», dijo Carolina Vega, coordinadora local del proyecto.

Los efectos del cambio climático dejaron de ser una alerta del futuro para transformarse en una preocupación del presente. Y si a eso se le suma el factor humano, sin duda que los humedales corren serio peligro.

En la región de Coquimbo, especialmente -y hace años- está el Humedal del Río Elqui. Su cuidado y posterior restauración es justamente el trabajo que hace tiempo viene desarrollando GEF Humedales Costeros, dependiente de la seremi del Medio Ambiente.
Lo que buscan es mejorar el estado ecológico y de conservación de los humedales del centro y sur de Chile, y en particular se está implementando en cinco humedales a lo largo del país: Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y, en la región de Coquimbo, el humedal del río Elqui.

Carolina Vega, coordinadora local del proyecto GES Humedales Costeros, explica que es una iniciativa con financiamiento internacional al que postulan los gobiernos, en este caso el Ministerio del Medio Ambiente, y se escogió el río Elqui por su localización territorial.
«Es el humedal más al norte que es piloto del proyecto, pero especialmente constituye el límite sur del desierto de Atacama, así que de alguna manera es un buen ecosistema para poder implementar y que se pueda replicar hacia más al norte y sur del país…».

Este plan en particular tiene tres líneas de acción. La primera «tiene que ver con aumentar la información sobre la importancia de humedales, su biodiversidad y los servicios que prestan; la segunda tiene que ver con influir en los marcos regulatorios formativos, de ahí todo el apoyo a la implementación de humedales urbanos, y la tercera línea tiene que ver con la implementación de acciones de restauración, conservación y control de amenaza en los humedales pilotos».

En cuanto al Humedal Urbano Río Elqui, conformado por 500 hectáreas que van desde la desembocadura del río hasta la localidad de Altovalsol, reconoce que «comenzamos a ejecutar el proyecto a fines de 2019 y termina este año, por ende, todo el levantamiento de información que realizamos en los primeros años, es decir: delimitación ecológica del humedal, identificación del área de restauración, programas de monitoreo y la hidrodinámica, entre otros, nos dio pie para tener identificado y comenzar a implementar acciones de restauración».

En ese punto, precisa que «justamente el bien de uso público que se encuentra entre el puente Fiscal y el Zorrilla tiene intervención y amenaza, es una zona muy visible, y con el fin de mejorar el estado ecológico del humedal, pero también el bienestar y calidad de vida de los vecinos, es que se escogió como uno de los lugares a implementar. Estos trabajamos comenzarán la próxima semana, pero no veremos un cambio de un día para otro, pues se prolongará un par de meses.

Intervenciones

Hablar de restauración es hablar de años, entonces lo que se desarrollará en particular «es controlar amenazas, cerrar los caminos irregulares para la entrada de vehículos y la habilitación turística. De alguna manera para cercar el humedal a las personas, porque vemos que la ciudad ha crecido dándole la espalda al río. Y aprovechando las huellas peatonales que ya existen en el sector, vamos a implementar algunos senderos básicos, inicialmente para no ir escalando a una intervención un poco mayor, pero siempre pensando en mantener la condición del humedal y mejorarla».

Respecto al lugar específico en que iniciaran los trabajos, avisó que será por un sector aledaño al puente Zorrilla, donde justamente hay una laguna que está bastante degradada y que no se visualiza desde afuera.

«Pero queremos seguir ampliándonos, ya que el sector es bastante grande, son un poco menos de 120 hectáreas, y vamos a comenzar con cinco hectáreas. Este es uno de los lugares, porque también tenemos sectores en Caleta San Pedro y en predios privados, pero este es el sitio público donde implementar».

Para aquello destaca el trabajo en conjunto con el municipio de La Serena, amén de un comité técnico local que está integrado por 36 instituciones que serán parte, «y también estamos en conversaciones con otros actores, justamente socios estratégicos que nos apoyarán en la implementación con recursos y maquinarias. Es algo que estaremos haciendo de manera conjunta, no solo ahora en esta primera intervención, sino que en lo sucesivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre