DOS PRIMEROS CASOS DE CORONAVIRUS EN LA REGIÓN

0
1233

Dos mujeres, de 33 y 38 años, llegaron el viernes desde Brasil, país que no era considerado de alto riesgo. Este lunes asistieron a su trabajo en el IPS. Posteriormente se hicieron los exámenes. Hoy están cumpliendo la cuarentena en sus hogares.

Llegaron el viernes desde Brasil. El fin de semana no mostraron ningún malestar, por lo que este lunes 16, muy temprano, se dirigieron al IPS (Instituto de Previsión Social) de La Serena, donde trabajan.
Hoy, estas dos mujeres, de 33 y 38 años, son las primeras personas de la región y en la comuna de La Serena, contagiadas con el coronavirus. Ambas, como aseguró el seremi de Salud Alejandro García, se encuentran en sus casas «cumpliendo de manera estricta la cuarentena».

Algunas molestias

Según comentó el seremi, recién este lunes, ya en su lugar de trabajo, sintieron algunas complicaciones de salud e inmediatamente visitaron un centro médico, donde se les hicieron los exámenes, los que fueron enviados al hospital San Camilo (en San Felipe), y ya con los resultados se les mandó a hacer la cuarentena a sus hogares, «así que felicitarlas por la manera que actuaron».

La intendenta Lucía Pinto reconoció que estas mujeres «son funcionarias del IPS, y que la comunidad mantenga la calma, ya que estas funcionarias no tuvieron contacto con personas externas, aunque sí lo tuvieron con algunos de sus compañeros de trabajo, por lo mismo, en este momento la Seremía de Salud, a través de epidemiologia, está en contacto con el IPS para proceder con el protocolo que corresponde, ya sea para derivar a algunas personas a sus casas para el aislamiento o, de lo contrario, mantenerse trabajando en sus actividades de acuerdo al contacto que tuvieron».

Sin embargo, manifestó que «esto era absolutamente esperable, pues todo Chile va a tener, en cada una de las regiones, a personas contagiadas. Pero acá lo importante es estar prevenidos, y no sólo en los temas de salud, sino que principalmente con el autocuidado, especialmente en los grupos de riesgo».

En este sentido, la autoridad sostuvo que «desde el día en que se conoce de un paciente sospechoso, se hace el seguimiento de todas las personas con las cuales esa persona hizo contacto, y ese es un trabajo que ya comenzó y que se tiene que ir desarrollando con los días, pero están todos los protocolos que se deben desarrollar en el correcto seguimiento».

Respecto a un posible cierre de la región, como están pidiendo en otras partes del país, aclaró que «hasta el momento no es una opción, puesto que no existe ninguna razón legal y de orden sanitario que nos dé la facultad, o que haga necesario cerrar las puertas de la región o alguna comuna. Si llega a ocurrir eso, es porque esa comuna o región tiene un alto número de contagios, y nosotros recién estamos anunciando a las primeras dos personas contagiadas».

De estos dos casos ya confirmados, como parte de la epidemiología del Departamento de Salud Pública de la seremía de Salud, el seremi avisó que «nosotros hacemos el estudio de los contactos, y en este momento se está viendo todo su itinerario, desde el día que llegaron desde Brasil, saber qué bus tomaron, o el taxi, todo el recorrido que hicieron desde el aeropuerto hasta la zona. Saber también si tuvieron algún contacto estrecho con otras personas, lo mismo que en el trabajo, donde se está investigando cuáles son los contactos que debemos estudiar…».

En lo relacionado al estado de salud en que se encuentran estas dos mujeres, añadió que «el Servicio de Salud, respecto a todo el manejo clínico, está yendo todos los días a ver las condiciones de estas dos pacientes, las que están en excelentes condiciones de salud, por lo tanto eso lleva a pensar, desde el punto de vista epidemiológico, que si tenemos personas que no tienen su condición de salud afectada, o no están con alguna afección respiratoria, el riesgo de infección hacia la comunidad baja al mínimo, así que en sus trabajos no se asusten y mantengan la calma, porque lo más seguro es que por la carga viral de ellas, no serán infectantes. Por lo tanto, insisto en hacer un llamado a la tranquilidad».

«Hoy hemos confirmado los dos primeros casos de Covid-19 en la región de Coquimbo y en La Serena, ya que se trata de dos personas de sexo femenino con antecedentes de haber viajado al extranjero. Ambas llegaron el viernes de regreso y según lo que se ha investigado, de un país (Brasil) que no presentaba hasta ese minuto algún tipo de riesgo, de manera que en este sentido las personas podían seguir con su seguimiento en sus actividades normales, pero a medida que esto avance seguiremos implementando mayores medidas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre