Droga Zombie llegó a Chile y preocupa su posible internación en la región

0
174

Terror causó la noticia de la detención de un argentino quien intentaba ingresar a Chile tres frascos de vidrio con fentanilo en estado líquido, con un peso bruto de 320 gramos. Así se reflotaron las alertas respecto de lo que es llamado la «droga zombie», un opiáceo que tiene bajo costo y genera graves efectos en la salud de quienes se lo inyectan. En la región de Coquimbo, la PDI descartó la presencia por el momento de la peligrosa sustancia que causa estragos en EE.UU.

De seguro usted ha visto más de un video en redes sociales a estos tipos deambulando cual película de zombies. Y si alguno quisiera hacer bromas, dirá que por el Empalme se suelen ver algunos personajes en un estado parecido con una caja de vino, pero lo cierto es que a nivel mundial, esto del fentanilo no da ni siquiera para un chistecito de ese tono.
Es tan peligrosa esta droga, que puede llevar a la muerte en corto tiempo, porque afecta al sistema nervioso central (produciendo relajación y confusión, lo que podría llevar a una depresión respiratoria) y cardiovascular (disminuyendo las frecuencias cardíaca y de la presión arterial).
Su uso es muy común entre personas en situación de calle del país norteamericano, al punto de que en la zona de Kensington, en Filadelfia, bautizado como el «Barrio zombie», es normal apreciar a plena luz del día a muchas personas delgadas y de rostros demacrados, algunas de pie y otras encorvadas, con jeringas en sus manos preparando la inoculación de una nueva dosis.
Entonces en nuestro país ya se encienden las alarmas. En Coquimbo también. El hombre que irrumpió nuestra paz, y metió la droga al país, fue detenido en el paso fronterizo de Lonquimay (Pino Hachado), en la región de La Araucanía, pero al parecer hay presencia de esta potente droga desde antes, específicamente en la comuna de Lo Espejo, Región Metropolitana.

La diputada del PS, Danisa Astudillo, de la Comisión de Salud, advirtió que «el consumo de fentanilo se puede transformar en una nueva pandemia, y ya no basta con las medidas represivas, sino que también hay que adaptar y reforzar nuestros dispositivos sanitarios para poder salvar las vidas de los adictos, primero, y rehabilitarlos después».
Aunque las autoridades policiales no han establecido una conexión entre ambas detenciones y han asegurado que la presencia de esta droga es hasta ahora mínima en Chile, diversos personeros mostraron su preocupación y pidieron aumentar las penas para evitar que el fentanilo se masifique en Chile.
El presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que buscará hacer un modificación a la Ley de Drogas para así aumentar las penas por este delito. «Todo esto es parte de un paquete de medidas que el gobierno debería impulsar fuertemente ante esta emergencia del fentanilo, en el mundo y en Chile, como droga de alta potencia adictiva», señaló.

PDI COQUIMBO

En conversación con LA REGIÓN, el subprefecto Patricio Lillo, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Vilos, descartó la presencia de la denominada «Droga Zombie» en operativos en la región de Coquimbo.
Sin embargo, reconoce que en todo el territorio nacional, las policías se pusieron en máxima alerta una vez destapada la noticia de la internación. Da cuenta de que hay otras drogas duras que ya estarían naturalizadas, lamentablemente, en muchos barrios de la zona, con ejemplos que se han tomado el desarrollo policial este 2023. Pero a Dios gracias, los zombies no han llegado a «Tierra Santa».
«Respecto al trabajo desarrollado por drogas de síntesis, este año hemos incautado casi el doble respecto al 2022, cuando incautamos 1,9 kilos. A la fecha, sumamos en total 2,9 kilos de sustancias ilícitas, principalmente ketamina, metanfetamina, MDMA y hongos alucinógenos. Hasta el momento, en todas estas investigaciones desarrolladas por los detectives en la Región Policial de Coquimbo y sus resultados, no dan cuenta de la existencia de causas asociadas al tráfico de fentanilo», señala el subprefecto Patricio Lillo.

DESDE HOLANDA A LA SERENA

Fue en julio de este año que la labor conjunta de los detectives de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto Arturo Merino Benítez, con el Servicio de Aduanas, desarrollaron una investigación en la Región Metropolitana, detectó el ingreso de sustancias ilícitas a través de encomiendas traídas del extranjero.
Así la PDI logró pesquisar y darle seguimiento a un envío procedente desde Holanda, con droga sintética en su interior, que tenía como destino un domicilio particular de La Serena, y en coordinación con La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena, se planificó este operativo que tuvo resultados significativos.
«Mediante diversas técnicas investigativas autorizadas por el tribunal, se facultó al personal de esta unidad especializada para proceder con la modalidad de agente encubierto durante la recepción de una encomienda en un departamento de Avenida Pacífico, en el sector del Faro, procediendo con la detención de un chileno de 44 años por tráfico ilícito de drogas», señaló el comisario Pablo Pincheira jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena.

Tras la prueba de campo realizada por los detectives al contenido del encargo, unos envases de pintura acrílica, establecen que la sustancia corresponde a 1 kilo 793 gramos de MDMA y se procede a la incautación de la droga sintética y se da curso a la autorización de entrada y registro del inmueble emanada desde el Tribunal de Garantía.
«Con la orden judicial, desde el interior del departamento incautamos también hongos Psilocybe, que son alucinógenos, 51 mil pesos en dinero en efectivo, entre otras especies de interés criminalístico. Con este procedimiento, la PDI retira de circulación más de 17 mil dosis de éxtasis, que dejarían ganancias por más de $ 260 millones, correspondientes al avalúo técnico de esta incautación de MDMA», señaló el comisario Pincheira.

PERMANENTE INDAGATORIA

El detenido era un médico veterinario de profesión, que fue puesto a disposición de la fiscalía de La Serena para formalizar los cargos en su contra ante el tribunal. Por ahora siguen las diligencias investigativas para establecer el origen de la sustancia ilícita, lugares de acopio, si existe una organización criminal transnacional y si hay más integrantes detrás de esta operación internacional que surge por el tráfico de éxtasis, una droga sintética derivada de la anfetamina.
Entonces, si se mueven estas drogas por las fronteras de la región de Coquimbo, por qué no debería entrar el fentanilo, se pregunta la gente común y silvestre. El temor en una zona vulnerable como el puerto, donde personas en situación de calle abundan, hace que el tema no sea chacota.
«Las investigaciones relacionadas con el tráfico de drogas se desarrollan a diario, con acciones que requieren un alto grado de especialización por su complejidad e impacto social, en la salud y economía a gran y baja escala», agrega Lillo.
A falta de fentanilo, el subprefecto saca pecho con la droga incautada, esbozando que las labores son con 100% de intensidad.

Las investigaciones desarrolladas por nuestros equipos mediante el Plan Cannabis de la PDI, en sus dos Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado La Serena y Los Vilos, representan incautaciones por más de 5 toneladas de cannabis procesada (5.131 kilos) lo que equivale a un 31% de aumento respecto al año pasado 2022 (3.914 kilos) en toda la Región Policial de Coquimbo. En este mismo trabajo de análisis criminal por el fenómeno de narco cultivos intervenidos en la jurisdicción, la incautación de plantas vivas mediante el Plan Cannabis, aumentó en un 181%, si comparamos, el año 2022 con 92 mil plantas incautadas y este año 2023 erradicamos 258 mil unidades.
Como resultado de este trabajo, los detectives de la región Policial de Coquimbo desde el año pasado han desarrollado más de 300 investigaciones por tráfico de drogas, y 36 vinculadas a los narco cultivos sólo en la provincia de Choapa. Dentro de esta labor en el territorio sur de la región, 74 imputados fueron detenidos, 12 armas de fuego incautadas, 2 granadas de guerra, más de 7 mil plantas de cannabis incautadas y 2,6 toneladas de cannabis a granel procesada.

«Estos son resultados del trabajo contra el Crimen Organizado a gran escala, porque a nivel barrial también desarrollamos una estrategia que este año reconoció a la PDI a nivel internacional por sus resultados como el mejor Plan Antinarcóticos del Mundo, el Programa Microtráfico Cero (MT0). Dentro de los resultados de la labor desarrollada por 6 equipos especialistas en el tráfico de droga en pequeñas cantidades, con cobertura en las 15 comunas de la región policial de Coquimbo, fueron reducidos 43 puntos de línea base donde se comercializaban sustancias ilícitas, implementando investigaciones efectivas a través de 142 procedimientos policiales, con más de 100 detenidos, la incautación de 11 armas de fuego y 71 kilos de droga, principalmente cannabis, cocaína base y clorhidrato de cocaína, en Los Vilos, Coquimbo, Ovalle, principalmente, en el análisis por comuna», sentenció el policía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre