Edificio del Club Social de La Serena presenta amenazante grieta en muro

0
723

En el centro de la ciudad, se sabe, la iglesia Catedral fue afectada con la caida de cornizas hechas en piedras.

Pero también el edificio del antiguo Club Social, en la parte de la esquina donde funciona una notaria, muestra una grieta.

Asi también el edificio del arzobispado de La Serena en Cordovez con Los Carrera, quedó con grietas en el interior. Las oficinas se separaron del muro del ex cine Centenario.
Pero no es todo, al caminar con la mirada antenta por las calles céntricas de la capital regional, se van sumando cornisas sueltas y paredes agrietadas.

En muchos casos también, solo se trata de grietas en los estucos sobre muros de barro. En estos casos Monumentos Nacionales autoriza retirar ese enlucido, pero al reconstituirlo, solo se puede hacer con barro, en ningún caso con cemento… ¿ y si llueve?…

Han pasado aproximadamente 50 días desde el terremoto del pasado 19 de enero, acompañado de varias réplicas, algunas de mayor intensidad que han preocupado aún más a los habitantes, además, de ocasionar todavía más daño en los inmuebles afectados, principalmente a los del casco histórico de La Serena.

A pesar de que hace algunas semanas, el Presidente anunció un plan de reconstrucción de 15 mil millones de pesos para la zona, de los que siete mil irian al ámbito habitacional, por distintas trabas burocráticas aún no se ha podido proceder a la reconstrucción de decenas de casas.

En un recorrido por el centro de La Serena, es posible divisar casas, en su mayoría de abobe, con grietas o cornisas a punto de caer, lo que produce un peligro inminente a quienes transitan diariamente por sus inmediaciones. Las vallas papales con cintas de «peligro no pasar» ya se están transformando en parte habitual del paisaje.

Hace dos semanas, mientras varios transeúntes iban caminando por calle Eduardo de la Barra, entre Los Carrera y Matta, vía bastante concurrida por encontrarse las oficinas de Fonasa, una cornisa se desprendió y golpeó a un adulto mayor y una mujer, que sin bien las lesiones fueron leves, fue un llamado de atención a la autoridad.

Desde el municipio reconocen que «no es mucho lo que pueden hacer» ya que depende de Monumentos Nacionales para poder preceder con la restauración de los inmuebles.
«El Consejo de Monumentos Nacionales está redactando unos lineamientos para darle instrucciones a la gente sobre cómo actuar ante este tipo de daños, ese lineamiento todavía no está listo porque falta la firma a nivel nacional» explicó Margarita Riveros, directora de Turismo y Patrimonio, en aquella oportunidad.

Además agregó que «este es el tipo de trabas con las que nos encontramos como municipio y los vecinos principalmente».

«Ahí entra la disyuntiva si la gente toma por sus propios medios y repara o si espera estos lineamientos, es una contradicción bastante grande cuando por estar a la espera de un documento, inclusive se arriesga la vida de una persona» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre