Educadoras de Párvulos se movilizan en rechazo a sistema de subvenciones

0
475

Organizaciones sindicales de la educación parvularia de Chile anunciaron un paro nacional de advertencia, que realizarán este martes, para rechazar un proyecto de subvención para niveles medios que se tramita en el Congreso Nacional. Hoy marcharán por las calles de La Serena.

La protesta fue convocada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), los sindicatos de Integra, que cuenta con más de mil 200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos en todo Chile, así como los del movimiento VTF que son aquellos que reciben transferencia de fondos para su funcionamiento.

En concreto, el llamado a «huelga de advertencia» está coordinado por sindicatos de Ajunji, Integra y Movimiento VTF, con el fin de frenar la discusión en la Comisión de Educación del proyecto «Equidad en Educación Parvularia» impulsado por el Gobierno, que se encuentra en primer trámite legislativo.

Por esta razón, las funcionarias hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a los establecimientos, pese a que comprometieron turnos éticos.

Marcela Zuleta, presienta del sindicato de la Federación del Norte de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) explicó que las tres instituciones de educación pública preescolar, que son VTF, Junji e Integra han trabajado en conjunto para declarar su rechazo al proyecto de subvenciones a los niveles medios de educación parvularia que está actualmente en el Congreso.

«Las razones por las cuales estamos unidas es porque consideramos que este proyecto es nefasto para la educación inicial para los niños y niñas de 2 a 4 años, lo que está buscando este proyecto es escolarizar a nuestros niños y busca privatizar la educación pública porque entrega recursos a los jardines particulares, a las escuelas públicas, pero también a los subvencionados y como requisito este proyecto exige el reconocimiento oficial de los jardines infantiles, problemática que los jardines VTF tenemos» agregó.

Iris Godoy, dirigente nacional del sindicato de trabajadores de Integra, señaló que «es un paro de advertencia para que nuestros legisladores del país tomen conciencia de lo que se viene y de lo que se está haciendo en este momento, porque la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados ya lo aprobaron para que pase al Senado».

La dirigente de Integra comentó que cerca de 500 mil niños de todo el país quedarán sin clases a nivel nacional, «otras de las preocupaciones que los trabajadores también peligran, a la larga quienes van a quedar en los jardines infantiles tal vez solo los niños de sala cuna» ´puntualizó.

Marcha en La Serena

Las dirigentes de la educación preescolar anunciaron que este martes saldrán a marchar por las calles de La Serena, el punto de encuentro será desde las 11:00 horas en la Plaza Buenos, para caminar por las principales calles del centro y terminar la manifestación frente a la Intendencia Regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre