El 13% de las viviendas catastradas serán demolidas

0
84

19Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas con la presencia del intendente regional, Claudio Ibáñez, los alcaldes de las comunas más afectados, seremis y los subsecretarios de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y Obras Públicas, Sergio Galilea, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, entregó el catastro de viviendas afectas de la región de producto del último terremoto y tsunami que afectó a la Región de Coquimbo.
De acuerdo al «Programa de Reconstrucción para la Región de Coquimbo», se elaboraron fichas de 8.055 viviendas en las tres provincias, de las cuales un 55% presentan daños reparables de consideración leves, moderados y mayor; mientras que un 13% poseen daño no reparable y un 32% no presentó afectaciones.
«Nosotros asumimos un compromiso y hoy nos hemos reunido con todos los Alcaldes de las comunas afectadas por el terremoto y tsunami para compartir el catastro de viviendas y que ha tenido como base la información entregada por los municipios de los sectores más afectados. Ha sido una tarea muy ardua y que debe complementarse con los sectores rurales más alejados, por lo que aún podemos incorporar nuevos casos. Hoy tenemos claridad de un universo de casas afectadas y hemos articulado cuatro instrumentos para viviendas con daños de distintos tipos y también aquellas estructuras sin reparación», dijo la autoridad.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, afirmó que  «hoy estamos en emergencia por lo que debe comenzar el trabajo de demolición de aquellas viviendas destruidas y la instalación de las viviendas de emergencia».

El Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Ricardo Cifuentes, informó que este lunes iniciará la transferencia a las municipalidades de $1.014 millones de pesos. Entre los recursos que serán entregados se encuentran el municipio de Coquimbo, $151.860 millones, Illapel, $227.803 millones y Canela con $151.869 millones.
«Con el catastro ya sabemos la cantidad de vivienda de que tenemos que reponer. Lo primero que tenemos que hacer es demoler esas viviendas y que son en torno a las mil viviendas. Le estamos transfiriendo los recursos a los municipios para que emprendan esa tarea y habilitar el terreno. Ojalá en el mismo lugar instalar una vivienda de emergencia, las que están llegando a partir de mañana (hoy). Ese es un proceso continuo y lo más acelerado posible podamos construir estar 800 a 1.000 viviendas necesarias para esta etapa», afirmó a La Región, el subsecretario Ricardo Cifuentes.
Finalmente, el Intendente de la región, Claudio Ibáñez, valoró el catastro realizado y agregó que «esta semana van a llegar las primeras 400 viviendas de emergencia y trabajaremos juntos con el Ejército, el Gobierno Regional, el MINVU y los municipios para llevar a cabo un proceso rápido y ordenado que implique la instalación de estas viviendas de 24 metros cuadrados que cuentan con baños y calidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre