«El desafío que tengo hoy es fortalecer al partido y no ser candidata presidencial»

0
60

10Este domingo la Democracia Cristiana (DC) tendrá elecciones internas para renovar su mesa directiva nacional. Una de las listas que participa  del proceso es encabezada por la Senadora y actual presidenta del partido, Carolina Goic. De visita por la ciudad de La Serena habló con LA REGIÓN sobre este proceso y también sobre su futuro político.

– Cuando uno participa en una reelección siempre tiene motivos para continuar en el cargo. ¿Cuáles son los suyos?
– «Tú sabes que yo asumí la presidencia del partido hace 8 meses en circunstancias bien especiales, ante la renuncia de Jorge Pizarro, y mi interés es poder consolidar lo que hemos hecho en este corto período y que tiene que ver con renovar la Democracia Cristiana, fortalecerla, hemos estado motivando desde las bases, fortaleciendo la estructura interna también, el compromiso que hemos asumido en términos de transparencia y son temas que creo que este tiempo ha sido corto para los desafíos partidarios que hay. La idea es poder consolidar las bases de esta nueva Democracia Cristiana que se mira hacia adentro y se fortalece a partir de nuestra historia, pero que también es capaz de proyectar con fuerza su mirada de país».

– Los desafíos que vienen sin duda estarán marcados por la carrera presidencial…
– «No hay duda que la principal tarea de la mesa para este año 2017 es encabezar toda la negociación para tener el mejor resultado parlamentario, seguir manteniendo nuestra fuerza parlamentaria, pero también el desafío de incidir en la conducción del país y lo pongo en esos términos, más allá de cómo se consume la candidatura, el énfasis que hemos puesto esta directiva es cuál es nuestra propuesta, por qué queremos gobernar, primero el programa y después la definición del candidato, en eso espero llegar a nuestra junta nacional el 28 de enero con los lineamientos claros de una propuesta democratacristiana al país y sobre eso, tal como hemos acordado, tomar las definiciones para tener una candidatura de la DC, que es el acuerdo que tenemos de la junta nacional y definir nuestra política de alianza siempre dentro del espacio de centro izquierda».

– En esa definición siempre su nombre aparece vinculado a esa candidatura. ¿Cómo recibe aquello?
– «Yo agradezco harto las menciones que hacen los camaradas, porque yo siento que detrás de eso hay de alguna manera una buena evaluación  a lo que yo he estado haciendo en la presidencia del partido durante estos ocho meses. Creo que es un señal de confianza. Yo soy una mujer que tiene los pies bien puestos en la tierra y entiendo que el desafío que tengo hoy es fortalecer al partido y no ser candidata presidencial. Entiendo que desde la conducción en la presidencia puedo lograr ese fortalecimiento y ahí es donde está mi prioridad. Creo que es el espacio de donde más sirvo al partido».

– ¿Cómo ve el escenario en cuanto a las candidaturas presidenciales?
– «En materia presidencial soy de las que cree que el escenario está completamente abierto. Hemos visto cómo algunos caminos que estaban muy nítidamente marcados para algunos precandidatos se han ido complejizando y yo creo que eso tiene que ver también con lo que la gente espera hoy de la política, que es una participación mucho más activa, las definiciones desde la cúpula ya no sirven, tienen que ser mucho más abiertas y hay un escenario muy distinto al que tuvimos con Michelle Bachelet en su momento que era la indiscutida Presidenta de la República. Creo que eso hace que la línea que hemos marcado como DC tenga más sentido, la de la discusión programática primero más que estar en función de nombres o quién es el más popular. Esto se trata de cómo nosotros aseguramos gobernabilidad y somos capaces de proyectar un gobierno. Es decir, recuperar confianzas en la política tiene que ver con las buenas prácticas».

– Para un próximo gobierno…¿cuáles debiera  ser las prioridades?
– «Los temas de descentralizaciones reales, los temas previsionales donde tenemos que dar respuestas viables de mejoras de pensiones a nuestros adultos mayores y a los trabajadores del país, y cómo aseguramos el acceso a la salud para toda la población. Son tres temas que son ineludibles en una propuesta programática».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre