El día más frío del año se sintió ayer en La Serena y Coquimbo: 3 grados

0
160

actualidad6Tal como se anunció el sistema frontal frío que afectó a la Región de Coquimbo la madrugada del viernes 28 de junio,  las temperaturas cayeron fuertemente en gran parte de la región.

Frente a la espesa niebla en que los sectores costeros presentaron la mañana de este martes, forzó el cierre de los puertos desde Los Vilos a Coquimbo, el meteorólogo del Ceaza, Cristóbal Julia, señaló que es un fenómeno propio de las bajas temperaturas que deberían repetirse durante el invierno.

Si bien se espera que las temperaturas suban levemente de acuerdo a la alerta del centro meteorológico del Ceaza se esperan dos días más de bajas temperaturas en los valles interiores.

El meteorólogo Cristóbal Juliá explicó que estas condiciones climatológicas se deben específicamente por «el paso de un  sistema frontal que afectó a parte de la región durante la semana pasada, se estaciona con una masa de aire frío que se queda en la parte sur de la región y afecta con heladas, principalmente, en las partes bajas de los valles».

Las temperaturas más bajas registradas en esta alerta de heladas fueron en la provincia del Choapa alcanzando los tres grados bajo cero. En La Serena, existió una histórica temperatura promedio de 3 grados. Juliá argumentó en este sentido que «en el Región de Coquimbo se registraron temperaturas de -1 y -2 grados, principalmente en Choapa, en las cercanías de Huintil e Illapel. En Elqui en algunos sectores las temperaturas bajaron de cero grados y en La Serena solo alcanzó una temperatura muy baja cercana a los tres grados».

Se espera que hacia el fin de semana un nuevo sistema frontal pudiera afectar con precipitaciones a parte de la región, el cual ingresaría a partir del día viernes. Este nuevo sistema será seguido desde muy cerca por el equipo de CEAZA durante la semana y se proporcionará información precisa y pertinente respecto de su evolución y cómo, dónde y qué sectores de la región afectará preferentemente.

A esto se sumó la neblina que comenzó a caer sobre la costa de la provincia del Elqui y que aumentó la sensación de bajas temperaturas. Ante esta situación el aeropuerto de La Florida en La Serena debió cancelar sus operaciones alrededor de las 12:30 horas por las condiciones meteorológicas que afectan la visibilidad. Se contabilizan seis operaciones retrasadas. Según la central de informaciones de Aeropuerto La Florida, los vuelos que provenían hacia La Serena han sido derivados al Aeropuerto Desierto de Atacama de Copiapó y otros se han visto en la necesidad de retornar a Santiago.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre