«El motivo del por qué mi voto fue de esa manera, es que había que poner en el tapete el puerto»

0
153

Lo primero de la conversación es la Sequía, que requiere de urgentes respuestas: El delegado presidencial recuerda que «hace un mes atrás, viajamos a Santiago con los seremis de Agricultura y del MOP y estuvimos hablando con la ministra (de Agricultura) por la problemática de la sequía que estamos viviendo y le llevamos una propuesta conversada con los distintos regantes, APR, en general, y del trabajo en terreno que han hecho los seremis, y ciertamente eso trae consigo recursos para tuberías, geomembranas y, por otra parte, apoyo al sector de los apicultores».

¿Esto va aparejado de recursos?
«Son recursos que vienen a apoyar el 5% que está destinado a emergencias, y obviamente uno siempre pide con tejo pasado, en ese sentido, este decreto de emergencia viene apalancado de 8 mil millones de pesos a nivel nacional, nosotros estamos pidiendo para la región aproximadamente 2.500 millones de pesos para poder comprar en materia de emergencia, es decir, sin la necesidad de la toma de razón, para poder generar acciones más rápidas que las comunes, como las licitaciones, que muchas veces se demoran y llegamos tarde. Ahora estamos en una emergencia y tenemos que actuar rápido. Este decreto de emergencia, sumado a la escasez hídrica, más el de catástrofe, nos permite poder generar mayor velocidad a los distintos trámites administrativos».

Se suma al Plan de Sequía…
«Es parte, entendiendo que la emergencia agrícola tiene relación con la escasez hídrica, y por eso hay un vínculo entre el Ministerio de Agricultura y el MOP, que son las carteras que más relación tienen con la situación hídrica y la infraestructura que se puede dotar para que el campo pueda seguir alimentándonos y los APR puedan seguir entregando agua a las localidades».

El Presidente mencionó las desaladoras, ¿Qué hay?…
«El Plan Sequía va dirigido no solamente el tema agrícola, sino que también al agua potable, y ahí es donde el Presidente menciona en la región las desaladoras, que están muy bien replicado en Copaipó. En ese sentido, en la región ya veníamos trabajando en materia de desaladoras, tenemos a través de concesiones una iniciativa que lleva aproximadamente un año trabajándose para ubicar tres en la región, por otra parte está la desaladadora que la DOH está desarrollando, está hecha la prefactibilidad y estamos metiendo dentro del presupuesto del próximo año financiar la factibilidad de esta desaladora. Además, la Superintendencia de Servicios Sanitarios le exige a Aguas del Valle una desaladora para que esté funcionando de aquí al 2025 y así poder entregar mayor seguridad de agua, no solamente a La Serena y Coquimbo, sino que también a Ovalle».

Hace unos días, la gobernadora Krist Naranjo emitió un decreto de emergencia climática y medioambiental, ¿va en sintonía a lo que están haciendo?
«Absolutamente, van de la mano, por lo mismo si tenemos hecho nosotros el decreto de escasez hídrica, el de emergencia y de catástrofe, esto se suma a una iniciativa importante que es cuidar nuestro medio ambiente y el agua. Ahora lo importante es que ojalá esta declaración venga acompañada de acciones y recursos».

Y las relaciones con la gobernadora, ¿Cómo han estado?
«En base a las relaciones intersectoriales, creo que es importante lo que plantea el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, con la conformación de la mesa del agua, que la integran los ministerios que tienen más relación con el tema hídrico, y esto hay que abrirlo a los municipios, y sumaría a los consejeros regionales, que siempre están atentos a la sequía y ya que tenemos que trabajar en el 5% del próximo año, que son recursos que este año destinamos a la sequía y ahora estamos ejecutando. Y si la gobernadora se quiere sumar, encantado, pero entiendo que ella está ordenando la casa, y una vez que termine de hacerlo podrá sumarse al trabajo que estamos desarrollando como gobierno».

Respecto a la pandemia, se han mantenido tasas de contagio bajas y ha avanzado la vacunación, ¿Cuál es su mirada actual?
«Creo que la estrategia que hemos tomado como gobierno ha sido bastante asertiva, estamos dentro de los tres países a nivel mundial que somos destacados por lo bien que lo hemos hecho, y la vacuna de refuerzo nos va a permitir que un posible rebrote sea con mucha menos fuerza, porque todos hablaban que podría ser a fines de agosto o principios de septiembre, y hoy estamos con números sumamente positivos, pero hay que insistir en el autocuidado, a no relajarnos, en la importancia que tiene la vacuna, el pase de movilidad, en donde está coordinado el trabajo con los municipios para poder llegar con esta tercera dosis a toda la población y poder ver con Salud las distintas medidas como la búsqueda activa de casos, los test de antígenos y las cuadrillas sanitarias».

Hace unas semanas se aprobó Dominga, con el único voto en contra suyo, ¿Qué análisis puede hacer?
«Mi votación fue bastante clara cuando mencioné mi postura, y fue poner en el tapete lo que es el puerto. Primero aclarar que ya hay un puerto aprobado mucho más cerca de la reserva, que nadie o lo sabía o nadie dijo nunca nada, y por ende creo que aquí hay una responsabilidad muy grande de pseudo diputados ambientalistas que hablan en contra de Dominga, pero hace cuatro años atrás aprobaron un proyecto mucho más cerca y más grande. Fue muy importante poner en valor eso, que tenemos una reserva natural y que tenemos que exigir a las empresas que conversen entre ellas para que se coordinen y el impacto sea el menor posible. Si se puede, a través del tren, usar los puertos de Coquimbo o Huasco, bienvenido, lo importante y el motivo del por qué mi voto fue de esa manera, es que había que poner en el tapete el puerto, y creo que el efecto ha sido positivo, porque al día siguiente las empresas mencionaron que se iban a sentar a conversar en materia portuaria».

¿Ha sabido de acercamientos entre las empresas?
«No he tenido conocimiento al respecto, vuelvo a instar a que se acerquen y que entren en la conversación y que se puedan sumar a distintos actores, fuerzas vivas del lugar, para que estemos todos coordinados y de acuerdo, y que el día de mañana se hagan las cosas de buena manera, no entre cuatro paredes como fue el puerto de Chungungo».

Se va a cumplir un año desde que se diera a conocer el caso del Papaya Gate, ¿Cómo están los ánimos al interior del gobierno?
«El Presidente Sebastián Piñera confió en mí para ser el intendente regional, ya que le di la certeza de poder velar con transparencia la ejecución del presupuesto regional y, por otra parte, hincar el diente para poder encontrar a los responsables… Aquí lo importante es saber que el gobierno ha puesto toda su disposición para poder colaborar con la justicia, con Contraloría».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre