El paritario nuevo concejo municipal de La Serena

0
416

De los concejales que ya estaban en ejercicio, solo 3 se repetirán por un periodo más y serán siete lo nuevos integrantes del cuerpo colegiado para este periodo de cuatro años, entre ellos Daniela Norambuena, Pamela Salomé Caimanque, Carmen Zamora, Daniel Palominos. De los que iban a la reelección y no resultaron ganadores, estaban Alejandro Pino y Ramón González.

Así como pasó a nivel de gobernadores regionales o alcaldes, las elecciones de concejales dejaron varias sorpresas, entre ellos varios nombres nuevos y algunos ya conocidos fuera.
Ya con el 100% de las mesas escrutadas y los resultados conocidos, el nuevo concejo comunal de La Serena estará integrado por siete rostros nuevos y tres ya conocidos, Félix Velasco, Camilo Araya y Luis Aguilera, y por primera vez será paritario, vale decir habrá la misma cantidad de hombres y mujeres.

En cifras, Daniela Norambuena (RN) logró la primera mayoría con 5.198 votos, que equivale al 7,81% de las preferencias. Le sigue Daniel Palominos (IND-PC) con 4.448 votos que equivale al 6,68% de los sufragios, y en tercer lugar se ubica Pamela Salomé Caimanque (FREVS), con 3.648 votos, lo que equivale al 5,48%.

En quinto lugar se ubica otro rostro nuevo, Rayen Pojomovsky (IND-PC) con 3.171 sufragios, lo que representa el 4,76% del total. En cantidad de votos sigue el actual concejal Félix Velasco (DC) con 2.687 opciones, que equivale al 4,04%.

Otros de los concejales que lograron la relección son Camilo Araya (IND) con 2.511 votos (3,77%) y Luis Aguilera (PC) con 2.164 preferencias (3,25%).

Cierran la lista todos nombres nuevos, Daniela Molina (RD), Cristian Marín (PR) y Carmen Zamora (PS).

Consejo paritario

Una vez resueltas las elecciones y confirmados los nombres, Daniela Norambuena, quien logró la primera mayoría, comenta que se toma el triunfo con humildad y aprovecha de agradecer a los ciudadanos que votaron por ella, «estaba muy esperanzada de poder aportar desde el concejo municipal y eso ratifica el trabajo que he hecho de manera permanente con la gente en terreno, creo que las personas han demostrado que votan por las personas y que buscan a gente comprometida, así que estoy muy contenta de haber logrado este tremendo triunfo».

Respecto a la paridad que habrá en el concejo, señala que «finalmente vamos a poder tener un concejo paritario sin una ley… tengo la confianza que las mujeres muchas veces le ponemos más corazón y empatía a las necesidades reales de las personas».

De cara al trabajo que se viene para este periodo, comenta que será trabajar en un concejo ordenado, «para que podamos lograr grandes acuerdos en las mejoras que la comunidad espera en materias de seguridad, orden público y orden del casco histórico».
Otro de los rostros nuevos será Carmen Zamora, conocida gestora cultural, respecto a su triunfo en primer lugar se muestra agradecida del apoyo y la confianza, «además el concejo tendrá la característica de ser paritario, así que estoy segura que desde ese lugar voy a representarlo con todo lo que justamente señalé en mi campaña».

En relación a sus objetivos, adelanta que serán con cumplir con lo que señaló en su propuesta, «son los cinco pilares que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de manera integral, acompañar a las personas y organizaciones, poner atención en los temas que son necesarios y relevantes, además de promover la participación efectiva de la comunidad, y ojalá vincularla a las decisiones trascendentales».

Otra de las sorpresas fue Pamela Salomé Caimanque, activista transgénero, quien se presentaba a su primera aventura electoral, ya que relata que quiso ser candidata el 2012 y 2016, pero no pudo porque todavía no se había podido cambiar el nombre, «el 2018 el tribunal falló a mi favor y lo pudimos cambiar».

«Estoy feliz, mi campaña fue muy austera, tenía muy pocos carteles, 12 palomas y con un auto pequeño recorrimos hasta el último rincón de nuestra comuna, pero sí antes había un trabajo solidario, social y comunitario de años en nuestro café concert, bingos y siempre apoyando a la gente», comenta.

De cara a sus objetivos, comenta que «hay que darle énfasis a mejorar la ciudad, con los concejales proponer ideas al alcalde Jacob, en instancias de mejorar el centro, que está un poco desordenado, trabajar con los comité de vivienda, donde tuvimos mucho éxito, porque las casas ya se están construyendo. Además no hay que descuidar el sector rural».

Otra de las mujeres que dirá presente en el cuerpo colegiado es Rayen Pojomovsky, profesora de danza y bailarina, quien comenta que «estamos con muchas ganas de empezar a trabajar, el concejo hoy en día se comporta de una manera muy distinta y eso nos da un impulso y nos invita a mirar el panorama político de lo que vendrá en la comuna y que estará interesante».

Adelanta que el foco de su gestión estará puesto en fomentar la participación de la comunidad, «además de impulsar que no sea solo consultiva sino que también pueda ser vinculante por medio de plebiscitos comunales, para que la comuna pueda dar su voz, además de la cultura, que es mi área».

Por un nuevo periodo

Félix Velasco, uno de los concejales en ejercicio y que logró salir electo, enfatiza en que se toma el triunfo con humildad y responsabilidad, «hay que responder a la confianza de la gente y es un desafío importante, porque hay muchos temas que se deben seguir trabajando, sobre todo pensando en que este nuevo concejo será paritario».

Por su parte, Camilo Araya, quien también logró la reelección triplicando los votos que había obtenido anteriormente, dijo, «estamos tranquilos, sabiendo que hicimos un buen trabajo, «tenemos una gran responsabilidad, porque la gente premió el esfuerzo y también la confianza, por haber hecho un trabajo, en mi caso, en terreno, con la gente, estuvimos en la calle en los tiempos más complejos de la pandemia y ha sido algo permanente en los territorios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre