El puerto de Coquimbo asoma como polo de desarrollo del Voley Playa Damas

0
344

Gabriela Copier y Karen Santander, dupla que ocupa el noveno lugar del Circuito Nacional del Voleibol Playa Temporada 2021 y sexto lugar en la Liga Nacional, ambas deportistas preseleccionadas chilenas, son ejemplo del desarrollo deportivo de la especialidad en la comuna.

La organización de torneos nacionales y sudamericanos en temporada estival, ha ido dejando frutos en el voley playa que se desarrolla en Coquimbo.

Dos deportistas que se motivaron a entrenar durante todo el año y ser destacadas en la disciplina son Gabriela Copier y Karen Santander, quienes marcan la delantera de un grupo de voleibolistas, niños y adolescentes, que emergen del trabajo que se realiza en el sector denominado «Kilometro 465» de la playa de Peñuelas.

Desde al año 2016, de manera formal, pero desde antes de manera espontánea, un grupo de profesores y deportistas establecieron en el sector denominado «Kilómetro 465» de la Playa de Coquimbo, su lugar de entrenamientos y juego, ahí comenzó a desarrollarse el voleibol playa, con deportistas venidos desde distintos sectores de la comuna, pero especialmente, desde los colegios ubicados en el sector La Cantera, quienes instalaron sus parantes y redes dándose a la tarea de difundir la especialidad. En ese momento el voleibol sala, era un deporte consolidado.

Es en ese escenario donde surgen a lo largo del tiempo, diversos deportistas que hoy ocupan lugares en distintas selecciones de la especialidad. Es el caso de Gabriela Copier, seleccionada nacional juvenil e integrante del Programa Promesas Chile, la que ha hecho una carrera deportiva en distintas competencias nacionales, siendo primer lugar en todas las fechas de la Liga Regional disputadas en el año 2021, además de sexto lugar en la Liga Nacional 2021 en Santiago y noveno lugar en el Circuito Nacional de Voleibol Playa 2021, donde compite en la categoría adulta, siendo aún de la serie juvenil.

Al respecto, Copier, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile señala que «en mis entrenamientos con la selección me di cuenta del trabajo que se necesita para ser seleccionada. Es una gran experiencia, mejore mucho con esos entrenamientos, ojalá pueda volver a la selección. Respecto a mi trabajo con Karen Santander, lo encuentro bien, me trasmite su experiencia y me gusta como es ella, sus gustos por jugar, me sentí bien jugando con ella en la Liga Adulta, a pesar que aún soy Juvenil».

Agregó la deportistas que «ahí uno se da cuenta de los le falta para ser mejor, con las grabaciones uno puede corregir respecto a los apoyos. En mi caso el pilar fundamental, es mi familia, que siempre me acompaña».

LA EXPERIENCIA
DE SANTANDER

Desde el ámbito del voleibol sala, con incursiones como seleccionada regional en los Juegos de la Juventud Trasandina, Judejut también conocedora del escenario y condiciones del sector «Kilometro 465», emerge Karen Santander, serenense por adopción y actual preseleccionada chilena en categoría adulta y sub 23 de voleibol sala. Karen es estudiante de Odontología de la Universidad de Valparaíso, quien alterna el trabajo deportivo, entre el voleibol sala y voleibol playa, en cuya alternancia destaca la dupla que formo con Gabriela Copier, quienes alcanzan el noveno lugar en el Circuito Nacional Voleibol Playa 2021 y el sexto lugar en la Liga Nacional 2021.

El Programa «Promesas Chile» Voleibol Playa Damas, está integrado por Isabel Carvajal, Macarena Vega, Gabriela Copier, Francisca Meneses, Josefa Torreblanca, Juliana Brown, María José Acuña y Antonia Flores, Técnico Encargado Javier Díaz y el objetivo es formar física, técnica, táctica y competitivamente a niñas, con condiciones de entrada sobresalientes para formar parte de las futuras selecciones nacionales de su especialidad, enfatizando el entrenamiento en la formación física general y específica que sustente el futuro rendimiento, promoviendo deportistas a la etapa avanzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre