El tikitikití se tomó La Serena con las 24 horas de Cueca

0
2398

Los festejos patrios partieron ayer y terminan hoy pasadas las 12 horas del mediodía. 17 conjuntos pusieron la música y llegaron agrupaciones de Calama, Peñaflor, Curicó, Ovalle, Illapel, La Serena y Coquimbo.

Las 24 horas de cueca, actividad que hace 26 años nació como un desafío, con los años ha ido sumando adeptos y hoy, incluso, son jóvenes y niños los que danzan el tradicional baile nacional.

Y a las puertas de las Fiestas Patrias, La Serena disfruta con la actividad organizada por la agrupación Alma y Tradición Cuequera.

Todo comenzó ayer a mediodía en el frontis de la Delegación Presidencial, y termina hoy tipo 12 horas.

«Este año tenemos agrupaciones de Curicó, Peñaflor, San Fernando, Calama, Ovalle, Illapel, La Serena y Coquimbo, y está abierta a todo el público, ya que cualquiera puede bailar, y nos mantenemos con la música en vivo durante las 24 horas, no hay música envasada», aclara Yasmín Bolados, presidenta de la agrupación.

Son 17 conjuntos, pero todos los que vienen de afuera tocan dos veces, y si por una eventualidad del conjunto no se puede, ahí recién se utiliza la música envasada, «pero la cueca se baila igual, pues esa es la idea, que la gente no deje de bailarla».

Admite que esto partió como un desafío hace 26 años, en ese momento con la presidenta del club, señora Claudina Martínez, y comenzó solo con conjuntos locales, pero con los años esto fue creciendo y hoy, después de las mil cuecas que se bailan en Santiago, esta es la segunda actividad más grande del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre