«En Chile existen 107 productos bioequivalentes que se pueden solicitar»

0
1729

La semana pasada, el Presidente Sebastián Piñera firmó el decreto que obliga a las farmacias a vender todos los medicamentos bioequivalentes, lo que constituye una importante medida que permite optar por medicamentos alternativos de comprobada calidad y a un menor precio que los de marca.

Desde ahora -específicamente a partir del 1 de marzo-  las farmacias deberán tener siempre disponible en forma clara y simple para el público aquellos medicamentos con bioequivalencia demostrada. Pero ¿qué significa que un medicamento sea bioequivalente, que los diferencia de los normales? Esta y otras preguntas respondió a LA REGIÓN la Dra. Muriel Ramírez Santana, médico especialista en Salud Pública, Master en Salud Internacional y Medicina Tropical, y además Directora del Magister en Salud Pública UCN.

Doctora ¿qué son los medicamentos bioequivalentes?

«Un Bioequivalente es un medicamento que ha comprobado mediante estudios científicos, que tiene el mismo efecto que el producto farmacéutico original. En Chile, su eficacia está certificada por el Instituto de Salud Pública (ISP); existiendo un listado de 107 Medicamentos reconocidos por el ISP como bioequivalentes».

¿Cuál es la diferencia con los genéricos y los de marca o con nombre de fantasía?

«Bioequivalentes o genéricos son lo mismo. La diferencia con los que tienen nombre de fantasía no está en su acción farmacéutica, sino en los excipientes que lo acompañan; como por ejemplo: sabor, tipo de compuestos que se utiliza para mejorar absorción, cubiertas, aglutinantes, colorantes, etc.».

¿Cuál es la importancia que ahora se comercialicen estos medicamentos?

«Permite a los consumidores contar con un medicamento igualmente eficaz, pero mucho más económico».

¿Existe algún grado de riesgo para la salud utilizar estos medicamentos?

«No existe ningún riesgo adicional al que tienen los demás medicamentos; siempre y cuando el medicamento está registrado y autorizado por el ISP en nuestro país».

¿Cuáles son las recomendaciones para los usuarios al asistir a una farmacia y solicitar un medicamento bioequivalente?

«Antes de ir a la farmacia, debiera solicitarse al médico que prescriba el medicamento con el nombre del producto farmacéutico original y no con nombre de fantasía (es posible sólo para esos 107 medicamentos).  Luego, al llegar a la farmacia, se debe consultar si hay disponibilidad de un genérico o bioequivalente, el cual podrá identificarse por su envoltorio y sello amarillo que los identifica (…) Fijarse en que las dosis sean la misma que la que ha prescrito el médico».

¿El médico seguirá recetando medicamentos por el nombre de fantasía, como por ejemplo Viadil en vez de Pargeverina Clorhidrato, por ejemplo,  o será según su criterio?

«Lo más probable es que tome un tiempo en que los colegas se vayan a acostumbrando a prescribir con los nombres del producto farmacéutico original para aquellos medicamentos en que existe esa posibilidad (107 de la lista). Desconozco el detalle del decreto (aún no se ha publicado en el Diario Oficial), como para asegurar si será o no una obligación el realizar la prescripción con nombre farmacéutico original».

¿Todos los medicamentos podrían ser bioequivalentes?

«Como mencioné, en Chile hay un listado de 107 productos bioequivalentes. Sin embargo, todo medicamento cuya patente esté liberada, puede ser producido por una industria farmacéutica como genérico; pudiendo ser registrado y autorizado una vez que tenga realizado el estudio de bioequivalencia por un laboratorio reconocido y certificado por la OMS. Estos laboratorios son sólo 7 en Chile y existen otros centros en el mundo (Argentina, India, Brasil y México)».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre