En el Chincal iniciaron construcción de un APR

0
151

El trabajo conjunto entre la Municipalidad de Canela, Minera Los Pelambres y su Fundación, junto el Ministerio de Obras Públicas, busca dar solución al complejo abastecimiento de agua de estas familias, que hasta ahora solo reciben el vital elemento a través de camiones aljibes.

La vida en El Chilcal es tranquila. Esta localidad, ubicada a 5 kilómetros de Canela, la componen 112 familias que solo reciben agua a través de camiones aljibes, gestionados por el municipio, los que semanalmente rompían la paz del sector para poder abastecer a sus habitantes.

«El agua que nos traía la municipalidad nos servía para el consumo humano e intentábamos hacerla alcanzar», relata Nibaldo Pinto, presidente del Comité de Agua Potable Rural de la localidad.

Con esta realidad, la Municipalidad de Canela y Minera Los Pelambres a través de su Fundación, unidos por el programa Somos Choapa, buscaron las alternativas para poder dar una solución definitiva y construir un nuevo Sistema de Agua Potable Rural. Lo primero, fue realizar el diseño del proyecto, que luego fue presentado para que su ejecución y financiamiento fuera concretado a través de recursos públicos.

«Con la construcción de nuestro APR definitivamente nos va a cambiar la vida. Poder contar con el acceso a algo tan vital e importante como es el agua para las familias, es algo fabuloso, sobre todo en este periodo tan complejo que estamos viviendo de sequía», comenta el dirigente.

La opinión es compartida por el alcalde de Canela, Bernardo Leyton, para quien esta «era una obra muy esperada por nuestros vecinos que hoy está a punto de concretarse, en unos meses más ellos tendrán acceso a agua potable en sus hogares, lo que es fundamental, sobre todo cuando atravesamos por una situación critica de sequía. Estoy muy contento por este proyecto para El Chilcal», explica.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Rojas, explica que esta iniciativa no hubiese sido posible sin el trabajo a través de una alianza público-privada. «Nos sentimos muy contentos de poder trabajar en conjunto con Fundación Minera Los Pelambres como con el municipio de Canela. Esta es una obra que demandó una inversión de 644 millones, que está siendo financiada su ejecución a través del Ministerio de Obras Públicas y la Fundación nos estará apoyando en la operatividad para la constitución de este APR como tal. Llevamos un 3% de avance y esperamos muy pronto tener este sistema listo para beneficiar a los habitantes del sector que lo necesitan hace mucho tiempo».

«Sin duda el nuevo APR de El Chilcal va a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la localidad y es por eso que hemos enfocado nuestros esfuerzos en apoyar a los sectores rurales de la provincia que se han visto más afectados con esta emergencia hídrica. Este tipo de proyectos, requieren de una gran coordinación y trabajo conjunto con el municipio, las instituciones sectoriales y es por eso que nos llena de alegría poder concretar estas alianzas público-privadas que benefician a las personas con algo tan fundamental como es el acceso al agua», comenta Claudia Sandoval, Gerente de Fundación Minera Los Pelambres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre