En febrero la región marcó 1% de ejecución presupuestaria

0
27

La Dirección de Presupuestos revela que al 29 de febrero de este año, con el 1%, la región está lejos del 15% de Arica y Parinacota, por ejemplo.

Mientras Arica y Parinacota y Antofagasta superan el 15 y 8,5%, respectivamente, acá los proyectos estarían estancados.

Lo peor es que es un tema que se viene dando hace varios años. A juicio de Ximena Ampuero, consejera regional, «lo que sucede con la gobernadora (a quien apuntan como responsable de esta baja inversión) es que no tiene una propuesta de ejecución presupuestaria anual. ¿Qué sucede? Que la gobernadora aguanta, y en el último trimestre, cuando se ve sin ningún proyecto, comienza a realizar transferencias directas y eso es por falta de conocimiento».

Una opinión parecida entregó el consejero Lombardo Toledo. «Le solicitamos a la gobernadora y a otras instituciones que tienen que ver con la evaluación de los proyectos, que la gente no puede esperar. Estamos muy preocupados, ya que la región no merece el tiempo que estamos viviendo de gestión y de ejecución presupuestaria, porque las necesidades son muchas».

Sin embargo, la core Tatiana Cortés llamó a la tranquilidad, argumentando que el cierre de este mes estará indicando cómo se está moviendo el Gobierno Regional.

«Acá hay dos motivos, el primero es que la suma que tienen otras regiones es porque han pagado infraestructura y nosotros aún no. Lo otro es que cuando Contraloría nos tiene que dar la firma, la apertura del presupuesto tampoco estaba y eso igual retarda, porque si vemos al cierre de marzo y la mitad de abril, seguramente del 1 vamos a subir al 7%, y ahí estaríamos como normal, aunque siempre tenemos un porcentaje menor que las otras regiones».

Admite que existe un tema de metodología de trabajo, «pues debiéramos dejar cerrado diciembre en mejores condiciones para la apertura del año».

Respecto al 1% de ejecución, confía que «eso debería variar rápidamente, porque en marzo tiene que pagarse todo lo que viene por arrastre, por lo que de inmediato se verá elevado. Pero en todas las regiones, entre enero y marzo, no es una gran realidad, y recién el cierre en abril nos estará diciendo cómo se está moviendo el Gobierno Regional».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre