En gesto solidario a Coquimbo, escritor español recolectó 6.000 libros para reponer la biblioteca

0
78

7bEn junio debieran llegar los 6.000 libros donados por España a Coquimbo
Luego del terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo el 16 de septiembre de 2015, fueron cientos los voluntarios que llegaron a prestar su ayuda a los lugares afectados, poniéndose a disposición de los equipos operativos o de los propios vecinos. Entre ellos estuvo Jesús de Castro, escritor español avecindado en Chile que vio que más allá de la ayuda material que debían recibir los damnificados también era necesaria la solidaridad cultural.
Fue así que comenzó una campaña para reunir libros para Coquimbo, ciudad que vio como su Biblioteca Municipal ubicada en la Costanera porteña fue arrasada por el tren de olas que ingresó a tierra esa noche. De Castro tomó contacto con intelectuales, políticos, representantes de organizaciones y amigos en España para devolver ese patrimonio perdido, y juntos trabajaron para recolectar libros.
En total fueron 6 mil los ejemplares que se reunieron y se dispusieron para ser enviados a Chile. En ese instante se dieron cuenta que traerlos a nuestro país tenía un alto costo y que debían realizar una serie de trámites. Preguntaron y golpearon puertas infructuosamente hasta ahora, en que gracias a gestiones del alcalde Marcelo Pereira y el concejal Guido Hernández ya están prontos a lograr su objetivo, el que se debiera cumplir en junio, con el arribo de los libros a Coquimbo.
Jesús de Castro se mostró agradecido por la buena disposición encontrada en distintas instituciones, que los ayudaron a buscar la salida al problema del traslado e ingreso al país. «El proyecto es que vengan los libros directamente, por eso lo está gestionando el Consejo de Cultura, Cancillería con la colaboración de Defensa y también aduana para facilitar la llegada, por parte de España, además de todos nosotros está la embajada en Santiago. Ahora tenemos la certeza y la garantía de que llegarán».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre