En Illapel liberan a dos cóndores adultos hallados enfermos por campesinos

0
68

ACTUALIDAD4Luego de la liberación de 19 de los 20 cóndores que habían resultado intoxicados tras ingerir aparentemente algún tipo de pesticidas que se habrían colocado intencionalmente en un animal muerto, las aves fueron puestas en libertad la tarde del día martes, luego de diez días de tratamiento.

Esta vez fue el turno de dos aves de la misma especie que fueron encontradas en parcelas de Salamanca sin capacidad de volar durante la semana pasada. Los ejemplares que fueron encontrados por campesinos en las localidades de Chillepín y Tranquilla, al interior de la comuna de Salamanca, estaban debilitados, probablemente producto de una enfermedad conocida como ictericia, situación que no les permitía levantar vuelo.

Luego de pasar siete días en recuperación y al cuidado del personal del SAG de la Provincia del Choapa, los dos ejemplares de cóndor fueron llevados hasta la cumbre de la cuesta Cavilolén, en la comuna de Illapel, en donde fueron sacados de sus jaulas y liberados.

Tras los primeros peritajes veterinarios, practicados en la oficina de la provincia del Choapa del Servicio Agrícola Ganadero, las dos aves fueron derivadas al zoológico metropolitano,  lugar en el cual fueron reevaluados clínicamente, tratados y felizmente recuperados. Las aves fueron sometidas a un tratamiento de atropina que les permitió recuperarse y quedar en condiciones de volver a su hábitat natural.

La Seremi de  Agricultura, Daniela Norambuena, dijo estar muy contenta de que el personal a su cargo finalmente haya  liberado a estos dos ejemplares. Esto, dijo,  no tiene nada que ver con los cóndores intoxicados en la Región de Valparaíso».

Agregó que «es una oportunidad también para nosotros como Ministerio de Agricultura  poder dar a conocer el diverso trabajo que realiza el Servicio Agrícola y Ganadero estando siempre  a disposición de la protección de los animales y qué mejor que nuestro animal que está representando en el escudo nacional».

En tanto Gonzalo Vega, Jefe de Oficina SAG Choapa, agregó que «cada rescate que realiza el SAG es gracias a los avisos que recibimos de los habitantes de la provincia y al excelente trabajo que lideran los médicos veterinarios del Servicio y funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Renovables, quienes han logrado en conjunto con otras entidades habilitar un sistema que les permita realizar este tipo de trabajo, preocupándose por el bienestar y cuidado de la fauna regional».

Los dos cóndores fueron liberados en la cuesta Cavilolén en Illapel puesto que presenta buenas condiciones de viento y altura, lo que facilitó el emprendimiento del vuelo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre