En Iquique Gobernadora Krist Naranjo sinceró su opción electoral para el día 19: Gabriel Boric

0
368

A través de sus redes sociales, señaló que para la segunda vuelta presidencial su votó será para el candidato de Apruebo Dignidad. Desde el partido Ecologista Verde y agrupaciones feministas valoraron su decisión

«Canto a la Pampa, la tierra triste, réproba tierra de maldición, que de verdores jamás se viste, ni en lo más bello de la estación…», dice la letra que Quilapayún ha interpretado un millar de veces y que hoy, desde la ex Oficina Salitrera Humberstone, en la región de Tarapacá, tiene más vigencia que nunca.

Sí, porque el tercer encuentro de gobernadores -los primeros se hicieron en Punta Arenas y Concepción- se realizó ayer en Iquique y hasta ese lugar llegó el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, para reunirse con las autoridades y mostrar su programa de Gobierno.

Entre los presentes, la gobernadora Krist Naranjo, que ayer por la mañana, y a través de sus redes sociales, entregaba su apoyo al actual diputado con un mensaje en Twitter, que acompañó con una fotografía junto al candidato.

«Que no quepa duda que estoy con quien garantiza el derecho humano al agua e impulse una nueva legislación que permita el desarrollo sustentable de nuestros territorios. No hay espacios para errores, para asegurar el compromiso de luchar contra el cambio climático y que se fortalezcan a los Gobiernos Regionales».

Apoyo sin matices

Días antes, la molestia y la sorpresa del Partido Ecologista Verde debido a sus declaraciones en una entrevista con Diario La Región, donde Naranjo se refirió a la segunda vuelta sin entregar su preferencia.

«Todavía no me comprometo por ninguno de los dos candidatos (Gabriel Boric y José Antonio Kast). Pero iremos con el que se comprometa más en avanzar en los derechos y deberes de la gente…», dijo en la publicación del sábado 27 de noviembre.

Sin embargo, ayer el panorama fue otro. Más tranquilos estaban en el partido, pues si bien la gobernadora es independiente, para las elecciones «fue apoyada por nosotros en su candidatura, así que pensamos que su postura era con Gabriel Boric», dijo Tirso González, candidato a diputado por la colectividad ambientalista.

Sostuvo que «es bueno que haya entregado su postura, y lo estábamos esperando, así que más tranquilos ahora como partido. De hecho, los habíamos conversado este martes en una reunión de todos los presidentes y diputados, y estaban preocupados, pero hoy (ayer) por lo menos vemos que hay una luz».

Quienes también habían manifestado su inquietud por su indefinición fueron las integrantes de la Agrupación de Feministas por Boric, quienes la invitaron «a un apoyo sin matices hacia el candidato Gabriel Boric, quien se ha comprometido abiertamente al cuidado del medio ambiente…».

Verónica Vilches, una de sus voceras, comentó que «es importante y era lo que debía hacerse, porque dentro de sus propuestas está uno de los ejes fundamentales del medio ambiente, que se condice con el programa presidencial de Gabriel, y, por otra parte, ella (la gobernadora) llega a este cargo de representación popular por la misma lucha feminista. Entonces era como casi una contradicción biológica no adherirse al programa que contempla el feminismo como uno de los ejes transversales al programa de Gobierno».

Agrega que «quizás demoró un poco en entregar su apoyo, pero no estamos tan tarde todavía, y eso es lo bueno. Y lo mejor, es que Boric está en el norte en el encuentro de los gobernadores regionales y estuvo sentado junto a Krist Naranjo, así que nos parece súper bien eso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre