Concurso de dibujos confirma que conciencia en donación de órganos está muy presente en niños

0
76

Aunque el año 2020 se registró la cifra más alta de donación de órganos en una década en la zona (siete efectivas), los números siguen siendo bajos y el panorama no ha mejorado para nada. Es por eso que en el recinto hospitalario San Pablo se la jugaron por empezar a motivar desde la infancia con un concurso especialmente para los pequeños de la región. «La donación en colores, se llamó el concurso realizado en la jornada del martes. Los ganadores se llevaron una caja completa para dibujar y pintar, chocolates y entradas para el parque Serena Aventura.

Muy emocionada estaba junto a su madre la victoriosa de la jornada. Antonella Peralta ganadora en la categoría 5 a 8 años. Orgullosa se le veía de haber participado de este entretenido concurso organizado por la Unidad de Procuramiento y Tejidos del Hospital de Coquimbo, que tenía como objetivo buscar el significado que le daban los niños al concepto donación. La idea era plasmarlo a través de un dibujo hecho en colores. Llegaron correos de todos los puntos de la región, especialmente de La Serena y Coquimbo. Solo una se llevó la gloria.

«Ella dibujó a una niña entregándole un corazón a otra familia que necesitaba de este órgano para seguir viviendo, y en forma de agradecimiento, lo muestra en un arcoíris y en un paisaje. Estuvo muy motivada desde que le comenté de las bases del concurso. Es importante que se realcen estas actividades para que se tome conciencia social», dijo Valentina Suazo, madre de la ganadora.

Otro de los pequeños protagonistas fue el menor de 12 años Benito Cerda, quién también se robó la película, ganando en otra de las categorías. «Hice un corazón con cara feliz que demuestra que todos debemos dar vida». Mismo sentir de felicidad tuvo Lorvenslyne Daudain, la triunfadora de la categoría 13 a 18 años.

La jornada fue valorada por Germán López, director del Hospital San Pablo. El profesional de la salud puso énfasis en que actualmente la lista de espera tiene a una serie familias añorando por ese órgano vital que les permita seguir viviendo. Crear esa conciencia ha sido difícil, asegura.

«Esta es una de las iniciativas más bonitas que me tocado experimentar. Hoy día los niños son el futuro del mañana y además son en ellos donde tenemos que construir los lenguajes para que esto se vaya concientizando en la población»

El programa de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos se encuentra entre las prestaciones de salud presentes en nuestro país, pudiendo ser la única alternativa de tratamiento para aproximadamente 1850 personas con enfermedades catastróficas.
Frente a este marco se determinó la creación de Unidades Coordinadoras Locales de Procuramiento en cada Servicio de Salud  que cuenten con Hospitales con capacidad para generar donantes. Es así como el Hospital San Pablo de Coquimbo forma parte de esta importante labor, contribuyendo desde el año 1998 con la generación de donantes efectivos, y estableciendo desde el año 2006 en su estructura  la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre