En JUNAEB descontaron horas de sueldo por ir a ver el Eclipse

0
211
William Gutiérrez, director regional JUNAEB

Mientras la ANEF se hace cargo de la denuncia de las funcionarias, por otro lado, el director regional de la Junaeb explicó que las cuatro trabajadoras involucradas nunca presentaron la solicitud de permiso para tomarse la tarde libre, pero si pueden apelar.

Durante el día del eclipse, el pasado 2 de julio, y ante la negativa de que hubiese sido feriado, el gobierno regional envió una circular para dar flexibilidad a la jornada, hecho que se respetó en la mayoría de las reparticiones.

En ese sentido, Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, denunció que cuatro funcionarias de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) no recibieron la totalidad de sueldo, precisamente por el permiso que había durante el día del evento astronómico.

«Primero estuvimos en conversaciones con el gobierno regional, y la intendenta a raíz de eso mandó un oficio, donde decía que se le dieran facilidades a los funcionarios entendiendo que era una situación extraordinaria», señaló.

Y agregó que «la mayor parte de los jefes de servicio siguió las instrucciones de la intendenta, y por ejemplo alguno se quisieron tomar lunes y martes, pidieron permiso y no hubo problemas, otros que no tenían la posibilidad de permisos trabajaron hasta las 14:00 horas y se les autorizó para que se retirarán, como los que vivían camino a Vicuña o Altovalsol».

Olivares enfatizó en que «en esos términos, el director de la Junaeb mandaba mensajes difusos. Ese día lunes, y así lo denuncié públicamente, él le dice a las dirigentes, y no estando porque había pedido permiso, que no hay problema, que al otro día tienen todas las facilidades para que se vayan a las 14:00 horas, y me llama y me dice exactamente lo mismo».

«El otro día mandan un correo, y las funcionarias se fueron a las 14:00 horas, además que todos los servicios cerraron a esa hora y no andaba nadie haciendo trámites», agregó.

La dirigente de la ANEF comentó que pese a todo, «resulta que ahora les está descontando… las funcionarias intentaron, para que no sea así, presentar una solicitud de permiso durante la tarde, y él se negó a firmarlo. Y ahora cuando ya intervino el gremio nacional dice que va revisar la situación, que tienen que presentar una apelación y que será vista, y si corresponde les va a devolver la plata en diciembre».

En conversación con William Gutiérrez, director regional de la Junaeb, explicó que «nosotros desde el día 20 de junio recibimos la instrucción, a través de una circular del gobierno regional, en la cual solicitaba las flexibilidades a los funcionarios para que se pudieran tomar las pausas para ver el evento, y los que tuviesen complicaciones pudieran retirarse a través del acto administrativo con el respaldo que eran horas compensadas o feriados legales, o también permiso administrativo».

«Desde el día 20 que estuvimos consignando la misma circular, incluso las personas que no hicieron ese acto administrativo tenían la posibilidad, después de 10 días, de presentarlo y subsanar» agregó el director.

De acuerdo a la autoridad, «efectivamente, las cuatro funcionarias que se están indicando no corrigieron ni subsanaron ese tema. Nosotros trabajamos a través de los lineamientos de manejo de personal a través de la dirección nacional, y ante lo cual hay una resolución que se maneja y donde indica cuales son los plazos establecidos, y eso es un tema sabido por los funcionarios».

«Lo que correspondía en su momento, a las personas que no había hecho eso, es que en algún momento eso se les va a descontar, y son las horas, no es el día tampoco», agregó.
Gutiérrez además indicó que «no podría indicar que eso ya se realizó porque todavía no se pagan los sueldos, pero seguimos al pie de la letra todas las indicaciones para dar la flexibilidad a los funcionarios».

Consultado por si las funcionarias pueden apelar a la determinación, el director sostuvo que «las personas que lo estimen conveniente lo pueden hacer, de acuerdo a las directrices de recursos humanos. Hay dos plazos, uno es junio y el otro es diciembre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre