Tres comunas figuran por no registrar jornadas de rescate ni control poblacional, pese a recibir más de $300 millones del PTRAC, mientras otras siete, que concentran más de $1.170 millones de transferencias, aparecen por no remitir oportunamente los antecedentes solicitados.
Por: Valentina Echeverría O.
Trece municipios de la Región de Coquimbo figuran con observaciones en el segundo Reporte de Análisis de Datos con Alerta de Riesgo (RADAR) de la Contraloría General de la República, que analizó el uso de los recursos transferidos entre 2017 y marzo de 2026 mediante el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).
El PTRAC, administrado por la SUBDERE desde 2014, financia acciones como esterilizaciones, rescate animal, control poblacional, identificación mediante microchip y campañas de tenencia responsable.
A nivel nacional, el organismo detectó que 61 municipalidades no realizaron jornadas de rescate animal ni de control poblacional pese a haber recibido recursos con ese objetivo, mientras que otras 162 no respondieron los requerimientos de información sobre el uso de más de $16 mil millones transferidos por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
El foco en la región
De acuerdo con el desglose regional del informe, Illapel, Río Hurtado y Andacollo figuran entre las comunas que no realizaron jornadas de rescate animal ni intervenciones TNR (Captura, Esterilización y Retorno), pese a haber recibido en conjunto más de $300 millones a través del PTRAC.
En tanto, Coquimbo, Ovalle, Salamanca, Los Vilos, Canela, Combarbalá y Paihuano figuran entre los municipios que no respondieron oportunamente los requerimientos de información formulados por la Contraloría, concentrando en conjunto más de $1.170 millones en recursos transferidos, de los cuales más de $300 millones corresponden tanto a Coquimbo como a Ovalle.
El informe también identifica otras observaciones en la región. La Higuera aparece por no contar con una ordenanza sobre tenencia responsable de animales, mientras que La Serena y Vicuña fueron observadas por mantener caniles sin inscripción en el registro correspondiente.
Coquimbo responde observación
Respecto a la observación realizada por la Contraloría, desde la Municipalidad de Coquimbo señalaron que la comuna forma parte de los 162 municipios del país — «la mitad de los municipios de Chile» — que no remitieron oportunamente los antecedentes solicitados durante la fiscalización , precisando que actualmente se encuentran preparando y sistematizando la información requerida para su pronta entrega al organismo contralor.
Asimismo, agregó que, según lo informado en su Cuenta Pública, durante el 2025 realizó más de 1.200 atenciones veterinarias y controles a mascotas, desarrolló 42 operativos de tenencia responsable, efectuó más de 3.900 esterilizaciones a través del Centro Médico Veterinario (CEMEVET) e incorporó más de 1.180 animales al Registro Nacional de Mascotas.

































