En la Región de Coquimbo hay más de 20 mil armas inscritas

0
131

El 16 de octubre de 2007 se promulgó el Decreto del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Guerra, N° 855, en el cual se designa exclusivamente a unidades de Carabineros de Chile como Autoridades Fiscalizadoras de la Ley de Control de armas y explosivos (17.798), traspasando la responsabilidad desde el Ejército a la policía uniformada.
Además, en este mismo documento se dispuso la implementación, y reactivación de las autoridades fiscalizadoras a nivel local, las cuales se establecieron, principalmente, en Comisarías en todo el territorio nacional.
El Prefecto, coronel Francisco Opazo, nos explica que el control de las armas y explosivos en Chile regula la tenencia, el porte, la manipulación, fabricación, comercio y el traslado de armas y elementos afines, como también, cualquier otra actividad relacionada a la materia».
En nuestra región hay 20.722 armas legalmente inscritas, distribuidas en: La Serena 7.213 armas, Coquimbo 4.352, Ovalle 4.907, Vicuña 885, Combarbalá 511 e Illapel 2.854.
«Carabineros en un esfuerzo extraordinario por disminuir la tenencia ilegal de armas en nuestra región, ha realizado rondas masivas para el control y fiscalización de éstas, llegando a un total de 241 fiscalizaciones en solo tres días a fines del mes de julio».
Se logró la recuperación de 07 armas de fuego con encargo vigente, realizando además las diferentes autoridades fiscalizadoras de la región un total de 80 denuncias, ya sea por cambio de domicilio de los propietarios o por el fallecimiento de algunos de ellos».
Por lo mismo, dice el comandante Opazo, instamos a la comunidad a la tenencia responsable de armas de fuego ya que, sin un control estricto, estas armas podrían ser utilizadas en algún ilícito sobre todo con intimidación a las víctimas por parte del delincuente».
Además, agrega, la comercialización masiva de armas a fogueo hace que la labor de Carabineros sea cada vez más minuciosa y de carácter preventivo, educando así a la comunidad a no poner resistencia ante una posible intimidación con un arma, puesto que cada vez es más frecuente el uso de armas verdaderas en diversos delitos, siendo el autocuidado una herramienta fundamental para evitar un mal mayor, resguardando de esta forma tanto su integridad física como la de los demás.

Quienes deseen trasladarse con su arma de fuego, deben en primera instancia dar cuenta a Carabineros y solicitar una guía de libre tránsito del arma en el cual se establezca qué día se va a trasladar, dónde se trasladará y su permanencia en el lugar; esta guía tiene una duración máxima de 60 días.

Por último recueda que la Ley exige al propietario que tenga tres o más armas inscritas «custodiarlas en una caja metálica con candado y en un lugar que cuente con chapa de seguridad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre